“A veces lloro sin querer” ganadora del Concurso Internacional de Novela Contacto Latino 2014

en

Tres-ganadores-concurso-de-novela

El Segundo Concurso Internacional de Novela Contacto Latino ya tiene un ganador: “A veces lloro sin querer” (conocida durante el concurso como “Amores latinos con el diablo”) del venezolano Juan de Mata Hernández Mota. El segundo puesto en este concurso internacional fue otorgado a “Los ángeles rasos” del español Emilio Losada. El tercer puesto se lo llevó el español José Antonio Padilla Ramírez con su novela “La cabezonería de Billie Conrad”.  

“Criatura de ausencia” de Osvaldo Perez Echegaray (Argentina), “Una ventana a la memoria” de Liliana Savoia (Argentina), “Con los mismos ojos” de Olga Varela Mejía (México), “La patria en los bolsillos” de Fernando Blasco (Argentina), “Lucas” de Jesús Adrián Mendoza (Estados Unidos), “Los fulgores del sexo en la tierra sin luz” de Alejandro Pompei (Argentina), y “El hilo rojo” de Sandra Becerril Robledo (México) fueron también finalistas en una selección reñida.

“Por distintos caminos avanza la obra ganadora, alternando un estilo desbordante y expresivo, tan de agradecer para los amantes de la belleza en sí misma, con la magia indescifrable de la gran literatura de personajes y pasiones; es decir, la que apunta más allá de la mera pirotecnia verbal al corazón del lector con precisión de cirujano. Como toda gran obra, “A veces lloro sin querer” gana con la relectura, tan repleta de matices y detalles; destaca, sobre todo, su prodigio de puesta en escena lineal, su creciente arquitectura argumental, cuestión ésta nada baladí para una novela que se construye como un gran mosaico en el que cada detalle complementa y enriquece el resto. El planteamiento temático cuenta con una originalidad sin rarezas, auténtica casi sin pretenderlo, dibujando infiernos verdaderamente muy placenteros para los futuros lectores. Con naturalidad y nula afectación alcanza el estatus de alta literatura esta novela llamada a convertirse por derecho propio en un referente de la nueva narrativa latinoamericana”, expresó desde España Luis Miguel Helguera San José, uno de los siete jueces de esta convocatoria.

Juan de Mata Hernández Mota es Licenciado en Educación y reside en Venezuela.

“Es para mí un honor protagonizar este evento mediante el cual Latinoamérica exporta para el mundo una obra literaria que brota en el corazón autóctono del mismo llano en que Don Rómulo Gallegos concibió a Doña Bárbara. “A veces lloro sin querer” exalta el amor que domina las pasiones del hombre, refleja el problema indigenista venezolano, retrata la cultura de una época en que se pensaba que la lepra de los hombres se curaba con la virginidad femenina, y muestra sobre todo la personalidad fresca del llanero que todavía ama, sufre y espera. Celebro que Pukiyari Editores promueva nuestra cultura latina en el difícil medio norteamericano y en el mundo”, dijo el ganador Juan de Mata Hernández Mota al recibir la noticia.

Son muchos los galardones obtenidos por Juan de Mata Hernández Mota durante su carrera en literatura. Ganador del I Concurso Internacional de Relato de Breve de GEEPP Ediciones, España 2009, con la obra: “El machete de Noriega”, publicada como parte de la antología “Papel”. Ganador 3er lugar en el Concurso Internacional de Relato en Honor a Anton Chejov, Revista Letras y el Diario El Librepensador, España, 2010, con la obra: “Dios es de todos”, publicada como parte de la antología “La Casa con Desván”. Finalista en el Premio Internacional de Novela Juan Rulfo con la novela “Plastilina” (2009). Mención Especial en el Concurso Internacional de Relatos 2011 de San Antonio de Areco, Argentina, con la obra: “Espectral”. Autor finalista del 1º Certamen Internacional de Microrrelatos de “Primavera Cultural de Arbo 2013”, España, con la obra “Tuquito”. Autor ganador 2da edición de Literatosis, Uruguay, para la publicación de “La Muerte Orina de Pie” (Relato, 2013). Autor ganador del Concurso de Relatos de Literatura del Arte, Colombia, para la publicación de “Camaradas de Expiación” (Relato, 2013). Mención de Honor en el XI Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro Categoría Cuento (2014) Chile.

“Quiero agradecer a los responsables del Concurso Internacional de Novela Contacto Latino por dar a conocer a los lectores y a los propios autores, procedentes de países tan distantes en su sociopolítica, las últimas narrativas pensadas y escritas en nuestra lengua común. Han sido semanas de expectación que sin duda han supuesto finalmente para mí un motivo de gran alegría por haber sido agasajado con el segundo puesto. Lo tomo como un gran espaldarazo a mi literatura. He de incidir en la falta de prejuicios del jurado, pues incluso desde las editoriales más «abiertas» de mi cainita y absurdo país se me ha aconsejado suprimir ciertos pasajes de mi novela al considerarlos como sumamente incorrectos. Qué cruz…, nunca mejor dicho. No ha sido así en este caso. Esto para mí es sumamente gratificante. Han sido unas semanas de una expectación que finalmente doy por bien invertida. Resaltar para finalizar la paciencia que ha tenido conmigo Ani Palacios, la «culpable» de todo esto, con la que espero seguir en contacto. Salud y larga vida desde esta triste y sufrida España”, destacó Emilio Losada.

El tercer puesto se lo llevó un autor que ingresa por primera vez al mundo de las letras.

«Participar en el Concurso Internacional de Novela Contacto Latino ha sido una experiencia de lo más emocionante. Dada la calidad de las obras finalistas, no me esperaba haber llegado tan lejos. Estoy muy agradecido a Pukiyari Editores», dijo José Antonio Padilla Ramírez.

Los jueces que conformaron el jurado, especialmente los representantes de Pukiyari Editores, coincidieron en que la selección de los tres ganadores del grupo de diez finalistas fue difícil y que esperan que los autores que no fueron premiados con el galardón principal puedan llevar sus respectivas novelas a publicación pronto.

“Supimos desde que cerramos la convocatoria en octubre del 2013 que teníamos frente a nosotros una tarea gigantesca pues la calidad de las novelas presentadas fue extraordinaria. Llegar a los diez finalistas fue intrincado y luego a los tres primeros simplemente agotador, aunque extremadamente gratificante. Cabe destacar que tuvimos un empate virtual para el cuarto puesto con las novelas “Lucas”, “Con los mismos ojos” y “El hilo rojo”. Asimismo, “Con los mismos ojos” fue la ganadora del voto público. Tenemos gran talento en el mundo de las letras castellanas y nos honra contribuir a su difusión”, dijo Ani Palacios, editora de Contacto Latino y Pukiyari Editores, así como autora galardonada en concursos internacionales. Ani trabajará directamente con Juan de Mata Hernández Mota para publicar “A veces lloro sin querer” a través de Pukiyari Editores.

El personal de Contacto Latino y Pukiyari Editores tiene a bien agradecer de todo corazón a los jueces de este concurso, los autores Alfredo Ruiz Islas, Yazmin Caram Suarez, Luis Miguel Helguera San José, José Ignacio Gallego Revilla y Tatiana Parker Ramos por las largas horas de lectura y análisis para llegar a este momento.

Contacto Latino estará convocando a su tercer concurso internacional de novela en junio del 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *