Treinta novelas preseleccionadas para siguiente fase en el III Concurso Internacional de Novela Contacto Latino 2015

en

write 1De un total de 203 novelas presentadas al III Concurso Internacional de Novela Contacto Latino, son treinta las que el jurado ha preseleccionado para pasar a la siguiente etapa de elección de diez finalistas.

Las novelas que clasifican para la siguiente fase son: Complot para matar a un nini (México), La paz de los cuervos (Cuba), Golden Galaxy Tour (Estados Unidos), Olvido por conveniencia (Chile), La mala idea (Argentina), El huevo (España), Guido Salinas: Rastros de Sangre (Argentina), Obituario (España), Sabor a nada (Perú), Tsunami: Terror en el Pacífico (Argentina),  Apreciable señor Wittgestein (México), Hijos del silencio (España), El mar y su carroña (Perú), Cosas que no duran (México), Tu Ying Su Yang (España), Abdón e hija (España), El elegido (Argentina), El espía que silbaba hacia adentro (España), El hombre lego (México), El inquilino (Perú), El muerto que asesinó (Argentina), El vórtice (Guatemala), Ibérica 2242 (España), Las hijas de las horas (Estados Unidos), Luz desnuda (Perú), Muchos hombres muchas sombras (Venezuela), Muertes bajo la sombra (España), Nueve días de marzo y una estrella de David (España), Secreto a doce voces (Perú), Virgen (Argentina). Para un total de nueve novelas de España, seis de Argentina, cinco de Perú, cuatro de México, dos de Estados Unidos, una de Cuba, una de Chile, una de Guatemala y una de Venezuela.

El jurado está integrado por los escritores Luis Miguel Helguera San José (España), Elena Marqués (España), Patricia Gabela (Estados Unidos/México), Hermes Torres (Argentina), Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina), y Ani Palacios (Estados Unidos/Perú).

“Alcanza su recta final el Tercer Concurso de Novela Contacto Latino, certamen que edición tras edición consolida su alto prestigio y poder de convocatoria como una de las grandes citas de la nueva narrativa latinoamericana. En esta ocasión y manteniendo la tendencia de las últimas ediciones, la calidad de las obras presentadas a concurso es excelente, así como la variedad de estilos, tramas y personajes, tan valorados por el jurado. Los diversos aires que soplan en la novela de vanguardia europea se funden en sin par amalgama con el inconfundible sello característico de la narrativa latina del último medio siglo, la misma que catapultó por citar paradigmas eminentes, aunque diferentes en su genio creador, a García Márquez, Rulfo o Fuentes, pero con voces, matices y almas propias, lo que sin duda garantiza una fase final de concurso verdaderamente apretada, heterogénea y de extraordinaria calidad artística”, comentó desde España Luis Miguel Helguera San José.

La novela ganadora será editada en Estados Unidos por Pukiyari Editores.

“Este concurso ha ido creciendo orgánicamente. Los escritores son los que se han pasado la voz acerca del respeto otorgado a los autores, la calidad de las novelas elegidas en certámenes anteriores y el profesionalismo de la edición final. Nos da muchísimo gusto ver que no solamente ha aumentado la cantidad de novelas que se presentan (un ochenta por ciento en esta tercera competencia), sino también la variedad temática y los países desde donde llegan”, dijo Ani Palacios, autora y presidente de Contacto Latino y Pukiyari Editores.

Los diez finalistas se darán a conocer a inicios de marzo y los tres puestos ganadores se anunciarán a mediados del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *