Anuncian ganadores del Tercer Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos

en
Noa Xireau, ganadora del primer puesto
Noa Xireau, ganadora del primer puesto

El jurado del Tercer Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos organizado por Contacto Latino anunció su selección para la antología “El placer de las curvas y otros relatos pecaminosos”© que será publicado por Pukiyari Editores, bajo su sello Kulei, en papel y digital.

El primer puesto se lo llevó la española Noa Xireau con el relato “Secretos entre cortinas”. El segundo puesto lo alcanzó el peruano Charlie Becerra con “Buena, Javicho”. El tercer puesto, “Clic #3”, está escrito por el mexicano Miguel Escobar-Valdez. Cabe notar que es la primera vez que una mujer y un peruano ganan este certamen. Esta es la primera vez, también, que tres escritores (Roberto Migoya, Paul Hermann y Marco Montiel)

Charlie Becerra, ganador del segundo puesto
Charlie Becerra, ganador del segundo puesto

consiguen reconocimientos mellizos con dos relatos cada uno. Asimismo, los organizadores comentaron que por vez primera en la antología aparecerán relatos que provienen de países como Australia, Grecia, Puerto Rico y Venezuela.

De los 570 relatos presentados al certamen, 113 fueron pre-seleccionados y discutidos por el jurado constituido por los escritores: Emilio Alonso, Elena Marques, Antonio Manuel Costa Rocha, José Ramos y Judy Macmar.

Son 30 los relatos que ocuparan un lugar dentro de la antología.

Miguel Escobar Valdez, ganador del tercer puesto
Miguel Escobar Valdez, ganador del tercer puesto

Los organizadores concedieron cinco plazas más este año por tratarse del tercer aniversario del concurso y porque simplemente no podían dejar ir a tantos buenos relatos. El relato titular, “El placer de las curvas”, será escrito por una persona seleccionada por Pukiyari Editores.

“Lo importante para mí de este premio es la confianza que me da como escritora. Como finalista del año pasado conozco de primera mano la calidad de los textos que se presentan a este certamen. Ser la autora del relato ganador es toda una satisfacción personal y la certeza de que aunque aún me quede mucho por aprender, voy por el camino correcto. Quizás, una las cosas que más ilusión me ha hecho al ganar este premio, sea el factor humano. Trabajar con Ani Palacios el año pasado fue todo un placer, sobre todo para una escritora novel como yo que aún estaba llena de inseguridades. Por otro lado volver a compartir espacio con un excelente escritor y persona como lo es Juan Carlos Esquivel, no tiene precio”, dijo Noa Xireau al conocer la decisión del jurado.

Noa describe “Secretos entre cortinas” como un relato intimista en el que, aun jugando de forma atrevida con el morbo, pudiera ir más allá de las simples escenas eróticas.

“Agradezco a Dios por este reconocimiento y la oportunidad que me da Pukiyari Editores de hacer llegar mi cuento a más lectores. Esta es la prueba de que los pecados no siempre es mejor cometerlos; sino, más bien, escribirlos,” comentó Charlie Becerra, cuyo relato, “Buena, Javicho”, captura con gran picardía la mentalidad del machito peruano.

“Me siento feliz por haber sido incluido en la lista de escritores pecaminosos y agradezco la oportunidad que Pukiyari Editores me otorgó. The greatest, what else can I say”, dijo Miguel Escobar-Valdez, cuyo relato, Clic #3, es una perfecta oda al biculturismo y bilingüismo del mundo hispanohablante en Estados Unidos, más aun cuando la historia transcurre en la mismísima frontera.

Una tendencia que los organizadores del concurso han notado, con mucha alegría, es que más y más escritoras están participando y ocupando un espacio de importancia en esta antología, lo cual le agrega a la diversidad de voces narrativas, así como a las diferentes perspectivas que tienen espacio dentro de lo que se etiqueta como “pecaminoso”.

“Para muchos, esta es la primera vez que escriben un relato en este tono, y nos comentan luego cuánto se han divertido logrando este reto”, dijo Ani Palacios, escritora y fundadora de Contacto Latino y Pukiyari Editores.

Para los creadores de este concurso, la idea es poner en manos del lector buena literatura enfocada en temas extremos expuestos de manera atrevida. “La literatura erótica está de moda hoy en día, no creo que nadie lo ponga en duda; pero lo pecaminoso engloba mucho más que el simple erotismo: conlleva lo tabú, los secretos más oscuros y escandalosos, lo prohibido y a veces, nuestros deseos más inconfesables”, expresó acerca del certamen Noa Xireau.

Además del libro, Pukiyari Editores está creando un círculo de escritores que aun estando en países distantes se pueden ofrecer apoyo; pues en lugar de simplemente producir una antología, muchos de los autores fungen luego de jueces para otros concursos o participan juntos en eventos en sus respectivas localidades. Con este nuevo grupo suman 80 escritores en el plantel de los pecaminosos.

“Estamos agradecidos por la excelente acogida que este concurso tiene a escala internacional y por el nivel de calidad y originalidad de las obras presentadas. Cada año vemos que aumentan el número de manuscritos presentados y la diversidad de nacionalidades”, dijo Ani Palacios.

“El placer de las curvas y otros relatos pecaminosos”© será presentado a mediados de octubre, justo a tiempo para la temporada de las fiestas.

LA LISTA

Relato Autor País
Secretos entre cortinas Noa Xireau España
Buena, Javicho Charlie Becerra Perú
Clic #3 Miguel Escobar-Valdez México
Eros y tánatos Flor Canosa Argentina
Encaje Galena Poulos Grecia
Cornudos Alvaro Morales Uruguay
La lengua de Barrabás Roberto Mansilla Estados Unidos
Cleptomanías Yadiris Luis Fuentes Cuba
Nuevos pasatiempos de verano Frank Pelutti España
Aficiones Silvia Llanto España
Humo en el espejo ReeSe von Herder España
AVE Rosa Guijarro España
El ídolo J. L. Muñoz de Baena Simón España
Europa Roberto Migoya España
Hijas de Lesbos Roberto Migoya España
El cadáver de un sueño sobre hierba mojada Jacques de Sores Cuba
Secreto silencio Theo Carral Cuba
Estuche para dama Rosario Acosta Nieva Francia
Estrategias de venta Paul Hermann Ecuador
Paraíso masculino Paul Hermann Ecuador
Brown sugar Natalia Zito Argentina
La noche de la serendipia Marina LS Argentina
Hechizo inesperado Mariana Rodríguez Argentina
RIP Steria Marco Montiel México
Desquiciado amor Marco Montiel México
El padrote Juan Carlos Esquivel Soto México
Deseos desmedidos Yovana Martínez Milián Estados Unidos
Priscila Analee Gonzalez Australia
Alegato plástico Leo Mendoza Venezuela
Censo 2155 Edwin Cuperes Velez Puerto Rico

Un comentario Añadir valoración

  1. Felicitaciones Charly, que se el primero de muchos otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *