Willema Wong Tejeda gana el IV Concurso Internacional de Novela Contacto Latino

en
Photo credit: Susanne Bollinger
Photo credit: Susanne Bollinger

Pukiyari Editores anunció hoy la lista de ganadores y finalistas del IV Concurso Internacional de Novela Contacto Latino. El primer puesto se lo llevó por primera vez una mujer, cubana, y residente de los Estados Unidos: Willema Wong Tejeda, con su primera novela “La Habana en mi balcón”. El segundo puesto fue para el escritor peruano residente en Estados Unidos William Guillén Padilla, con “Fátum Inca”. El tercer puesto fue para Néstor Medrano, escritor dominicano, con “El anciano del cuarto 14”.

Las siguientes novelas se cuentan entre las mejores diez seleccionadas por el jurado:

  1. La Habana en mi balcón – Willema Wong Tejeda – Estados Unidos/Cuba
  2. Fátum Inca – William Guillen Padilla – Estados Unidos/Perú
  3. El anciano del cuarto 14 – Néstor Medrano – República Dominicana
  4. La entrada secreta – Esteban Conde Choya – España
  5. Rompeolas – Yonnier Torres Rodríguez – Cuba
  6. Vive como puedas – Andrés Fornells – España
  7. Putas de la fe – Miguel Mosquera Paans – España
  8. La agonía de Margot Evans – Ezequiel Cabanelas – Argentina
  9. El perfume de la madera – Eduardo Raúl Balestena – Argentina
  10. La caza del venado – Juana Moriel-Payne – Estados Unidos

Se añaden a las mejores veinte novelas:

  1. La indignación extraviada – Héctor Luis González – Venezuela
  2. Ángeles nómadas – Minelys Sánchez – Estados Unidos
  3. La voluntad ajena – Pablo Serpilli – Argentina
  4. Rosa del Inca – Mario García Aldonate – España
  5. El hombre escarlata – Antonio Costa – España
  6. De mala prosapia – Wilson Rogelio Enciso – Colombia
  7. Propina criminal – Marcelo Ibarra Farías – Argentina
  8. Tratado del amor urgente – Daniel Fermani – Argentina
  9. El final de la pendiente – México
  10. Celuloide – Andrés Restrepo Gómez – Colombia

Se presentaron al concurso 165 novelas procedentes de todos los puntos del planeta. El certamen, cuyo objetivo principal es descubrir e iluminar nuevos y poco reconocidos talentos de la literatura en español, ha ido creciendo cada año, tanto en prestigio como en cantidad de participantes y calidad de las novelas.

Willema Wong Tejeda
Willema Wong Tejeda

“Gracias Contacto Latino por la oportunidad de publicar mi primera novela. Gracias por este primer impulso, por enfocarse en promover literatura escrita en castellano, por ser arriesgados y crear un espacio para los que no tienen un nombre reconocido, pero sí muchas cosas que contar. Gracias por permitir que mis historias salgan al balcón a dialogar con lectores”, expresó Willema Wong Tejeda al conocer que su novela había conseguido conquistar al jurado del certamen.

Sobre la novela ganadora, “La Habana en mi balcón”, expuso el escritor y juez Juan Antonio Abascal Ruiz: “Pienso que hay tres formas fundamentales de ver una ciudad: sentirla, verla y saber compartirla. En este caso concreto, La Habana surge como un envoltorio que te llega, que no sabes exactamente qué es lo que protege, esconde o simplemente te trae. La novela que hoy se premia es un regalo, no, corrijo: son tres regalos para los sentidos. Tres adivinanzas en cada uno de sus folios”.

El juez y escritor Luis Miguel Helguera San José añade: “Cuando una novela se hace vital, se nutre como un presente vivo y próximo, latiente y latente, se desarrolla con pulso enérgico y preciso y se deja empapar, dulce pero profundamente, por sutiles esencias de recuerdos, de ensoñaciones, de suaves melancolías y de esperanzas gozosas fundidas en un solo latido que la protagonista nos propone, no resulta extraño adivinar entre la calidez cotidiana de los personajes o en la recreación sincera de espacios geográficos, históricos y personales que, más allá de una isla, de una intrahistoria revolucionaria o de unas relaciones que se entroncan como núcleo sustantivo de la trama, el devenir argumental de la obra nos retrotraiga con fina minuciosidad a nuestra propia experiencia, a nuestro propio bagaje personal, es decir a la recreación armoniosa, entre costumbrista y existencial, de nuestras almas. Por eso, “La Habana en mi balcón” supone además de un viaje intemporal aventurado o de un tránsito delicado e introspectivo observante, un encuentro de soledades y azares donde lo real, lo quimérico y lo literario se trascienden hasta cumbres inhóspitas sólo apreciables desde ciertos balcones con vistas a la eternidad”.

La novela será publicada por Pukiyari Editores y saldrá al mercado a fines de mayo.

Willema Wong Tejeda, nacida en Cienfuegos, Cuba, en 1978, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Trabajó diez años en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el área de Comunicación, encargada de Patrimonio y Talleres Infantiles. A finales del 2012 comenzó un periplo migratorio, arribando primero en Barcelona y luego en Miami, a finales del 2013, donde vive, con su hijo y su esposo.

Willema dice que “La Habana en mi balcón” empezó a gestarse en Cuba, a partir de varios textos que hoy forman parte de este puzzle donde se entretejen discursos desde lo íntimo y personal, hasta lo colectivo y social. “Fue escrito en los ratos que me permití, cuando no estaba cuidando a mi hijo, Rodrigo, ni en la oficina para ganarme el sueldo, ni en una cola para conseguir algo necesario, ni organizando la cotidianidad doméstica. Es mi ejercicio para la memoria, el recuerdo para cuando la vida sea otra, para que esos días difíciles y particulares no caigan totalmente en el olvido. Es un regalo para mi hijo, quien ha nacido en el mismo sitio que yo, pero el país donde él se hará adulto ya no será el mismo de mi infancia y mi juventud”.

“En una era en que Estados Unidos y Cuba renuevan sus lazos, esta novela cobra increíble importancia al tiempo que se convierte en un lugar en donde, como en la verdadera historia que vivimos hoy, lo antiguo y lo nuevo convergen como las olas del mar sobre los malecones en La Habana y Miami desde donde dos culturas, antítesis y al mismo tiempo paralelas la una de la otra, se miran desde hace décadas como enamorados cargados de amor y desamor, de esperanza y recelo, de todo aquello que los une y a la vez los desase”, dijo Ani Palacios, reconocida escritora y presidente de Contacto Latino y Pukiyari Editores.

William Guillén Padilla
William Guillén Padilla

Por su parte, el escritor peruano, William Guillén Padilla, autor de la novela ganadora del segundo puesto, “Fátum Inca”, dijo: “El Concurso Internacional de Novela Contacto Latino es uno de los que más apuestan por los escritores que ven en la literatura la mejor forma de existencia. Por mi parte, es un honor saberme como uno de los ganadores de este prestigioso certamen literario. Insto a sus organizadores a continuar promoviéndolo, pues ya es parte de todos los amantes de la creación literaria y sus lectores universales”.

Sobre “Fátum Inca” dijo el escritor y juez español, Luis Miguel Helguera San José: “Hermosa y vibrante historia, muy bien ambientada y recreada. Es una novela intelectual que engancha desde el primer momento y teje una intrahistoria alrededor de los protagonistas muy relevante. El propio desarrollo de la obra nos engancha y nos hace partícipes de una parte de la historia desconocida, al menos para mí. Gran obra”.

Y Juan Antonio Abascal Ruiz se une al coro de regocijo por esta novela al explicar: “Leer sobre una mujer y sentir que es real, que es capaz de soslayar dos generaciones que le han enseñado a no sentir nada por nadie ni nada que no es aquello que ella representa y ver, sentir la realidad de un cambio que agrede a todo aquello por lo que es llamada, hasta el punto de tener que vivir como perdida de ella misma lo que para su sociedad ni es ni existe ni representa nada. Y querer seguir viviendo con ese nada que para ella ha llegado a ser un todo. Una gran vida contada en algo más que una gran novela”.

Guillén Padilla ha obtenido premios y distinciones en poesía, cuento, novela y minificción; entre otros, en la XVI Bienal Internacional de Cuento «Premio Copé» de Petroperú, 2010; y en el Concurso Internacional de Microrrelatos «La Casa Vacía», del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2012. Con “Memoria del Yo Habitante” obtuvo el Premio «Libro de Poesía Breve» de Hipocampo Editores, 2010; e “Iluminaciones, literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica”, consideró a sus libros “Microcuentos” y “Cuaderno de Almanaquero” entre los mejores libros peruanos de fantasía de 2011.

Néstor Medrano
Néstor Medrano

El periodista dominicano Néstor Medrano alcanza el tercer puesto con “El anciano del cuarto 14”. Medrano dijo sobre el concurso que desde que leyó las bases le pareció que se le presentaba “una oportunidad de competir en un certamen de una casa editorial que por el planteamiento lucía honesto y una oportunidad válida para todos los que tenemos como proyecto de vida la literatura”.

Sobre la obra de Medrano el juez Juan Antonio Abascal Ruiz escribió: “Amar la literatura intimista es como amar una película de serie negra, de poco presupuesto, de muy escaso decorado, pero con un gran director y una música que suena tan eterna como los recuerdos de los poemas de Verlain. Juntar unas letras que te hacen recrear en tu mente unos planos en travelling que acompañas mientras escuchas la “Canción de otoño” y cuando el último verso apaga su sonido en tu corazón, si el plano se recorta y termina en un fundido en negro, pasas la hoja y ya no hay escrito nada, como lector te queda esa sensación intimista que te hace quitarte las gafas, dejar la novela en la mesa, sonreír y saber que para ti, como para todo el que sabe leer, queda siempre un mañana… con un fin por escribir”.

El escritor y juez Juan Carlos Esquivel Soto dijo acerca de la novela: “El anciano del cuarto 14 es una propuesta muy interesante en estos tiempos de culto a la juventud. Es una novela cuya trama atrapa al lector desde el principio, manteniendo la tensión narrativa hasta la última de sus páginas”.

Medrano escribe para el centenario periódico Listín Diario. El Grupo Editorial Norma publicó su libro infantil de “Villanos, Héroes y una Aldea” (2009). En el 2008 obtuvo el premio único de poesía de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, una de las más emblemáticas de la República Dominicana, con su libro “Escritos con agua de lluvia” y mención especial en el género cuento con el volumen “Cuentos de Vapor y de Sombras”. En el 2009 su reportaje “Niños buzos viven entre la basura”, resultó finalista del Certamen de Periodismo que convocan Visión Mundial, UNICEF y el Plan República Dominicana. Se le puede visitar en su blog, Hombre de Letras.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Juan Antonio Abascal Ruiz, Noa Xireau, Luis Miguel Helguera San José, Juan Carlos Esquivel Soto, José Ignacio Revilla y representantes de Pukiyari Editores y Contacto Latino.

“Considero que es maravillosa la oportunidad que brindan con este concurso, ya que la ilusión de los escritores detrás de cada uno de los manuscritos es palpable en sus historias”, dijo la escritora española y juez del concurso, Noa Xireau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *