“A la cárcel” se lleva primer puesto del V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino

en

Ricardo Elías FotoLa novela “A la cárcel” del chileno Ricardo Elías ha logrado el galardón máximo en el V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino. En segundo puesto se alzó “Severus” de Juan Miguel Sánchez Fernández y el tercer puesto fue entregado a “Liberata” de Miguel Ángel Carcelén Gandía. Ambos escritores concursaron desde España.

De acuerdo a información compartida por los organizadores de este certamen internacional de novela, la competencia este año fue bastante reñida y los resultados presentados por los miembros del jurado lo demuestran.

“Realmente me honra que mi novela “A la cárcel” haya sido seleccionada para ganar el primer premio en el V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino. Agradezco mucho a la organización, creo que este tipo de iniciativas son fundamentales para la difusión literaria, ya que le hacen un bien incalculable a la literatura como tal. Esto es porque se encarga realmente de descubrir nuevos autores y nuevas obras, que de otra manera quedarían escondidas para siempre en la trastienda de los libros que se “deben escribir” o que “se deben leer” impuestos por las grandes multinacionales, para quienes un libro no es algo muy distinto a un iphone o una zapatilla último modelo. En todos los rincones de la tierra en este preciso instante hay escritores que están intentando hacer buena literatura y esas obras tienen que poder darse a conocer. Por lo mismo creo que es de suma importancia promover iniciativas como el Concurso de novela Contacto Latino, alguien tiene que hacer ese contacto”, dijo el escritor Ricardo A. Elías cuya obra será publicada por Pukiyari Editores.

Los organizadores del certamen apuntan que el objetivo de éste es justamente encontrar nuevos talentos como Ricardo Elías y apoyarlos con la promoción necesaria de manera que impacte su carrera literaria de una manera positiva.

En cuanto a la obra ganadora, el escritor y miembro del jurado, Luis Miguel Helguera San José, ofreció las siguientes palabras: “Dos soledades que pudieran no serlo, una cárcel con muros externos y otra, la más inexpugnable, la que no ofrece permisos ni concede su tercer grado a la indiferencia ni al desprecio, la que es interior, la que encierra el alma que desea volar y despeñarse, vivir y desvivirse son acaso los dos protagonistas inconscientes metaliterarios y arquetípicos de “A la cárcel”. Soledades porque en un subjetivismo tan denso y en constante ebullición no deja de latir la melancolía como agudo poso del recuerdo, como nostalgia desnudada de memoria que nos agobia y se retroalimenta, como duda inclemente que siempre nos condena. Inconscientes porque como deseo ferviente de una vida que ya delira en el abismo, de un espejismo sin brújula que nos orienta a sus derrotas, de un destino burlón e inaccesible que anida en el albedrío como sombra sin tregua, subyace lo inaprensible, la recreación banal de un designio atroz en constante búsqueda, el fuego de artificio en el que terminan ardiendo la vanidad y el remordimiento. Dichosos sean los llamados a traspasar esos muros, a fundir esas cadenas, a reventar esos grilletes. Porque esa melancolía, esa memoria y ese delirio siempre merecerían llamarse libertad”.

Ricardo Elías (Chile, 1983) es autor de “Cielo fosco”, colección de relatos editado por Librosdementira, 2014. Sus textos han sido publicados en revista La Gaceta Literaria de Editorial Puerto de Palos y Jámpster.cl, en Chile; Revista Crepúsculo en Bs. Aires, Argentina, y Neo Club Press en Miami. Ha sido premiado con la beca de creación literaria del Fondo Nacional del Libro en dos oportunidades. Actualmente es uno de los coordinadores de la comunidad de difusión literaria Quiero Puro Leer. Reside en la ciudad de Santiago.

Juan Miguel Sánchez Fernández_FotoEn cuanto al segundo puesto, Juan Miguel Sánchez Fernández (España, 1991), su novela histórica “Severus” cautivó también al jurado al punto de compararla al estilo de Pérez Reverte. El autor es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y se ha dedicado principalmente a la enseñanza y a la escritura, siendo autor de novelas de géneros tan dispares como la novela fantástica, histórica, de ciencia ficción, romántica o del género negro-policiaco.

“Concursé en el Premio Internacional Contacto Latino con varias de mis obras, muy entusiasmado por el modelo editorial de Pukiyari, la calidad de las obras participantes en las ediciones anteriores y la vocación internacional de la convocatoria, que no distinguía entre autores por cuestiones de nacionalidad, quedando abierta para todos los escritores de habla hispana. Es un verdadero honor que mi primera novela histórica, “Severus”, haya sido galardonada con el Segundo Premio, y espero tener ocasión de volver a participar en convocatorias futuras, con la esperanza y las miras puestas en lograr el apreciado Primer Puesto”, dijo Juan Miguel Sánchez Fernández.

Miguel Ángel Carcelén Foto

El autor de “Liberata” Miguel Ángel Carcelén Gandía tiene una larga trayectoria literaria. Ha publicado dos libros recopilatorios de artículos periodísticos, un libro de relatos, El silbo de la ocarina, un libro de cuentos para niños, Tornillo, Adriana y el Caracol, y varias novelas: Turno de noche, Crepúsculo de párpados, Ojalá que nos veamos en Macondo, Aunque sea lunes, ¿Oíste al mirlo silbar mi nombre?, No me esperes, corazón, Grillos de setiembre, Traje de sombras, vida de luces, Cólera y azogue para Ailene, Las verdaderas mentiras, Me llamo barro, Igual que un colibrí, Las lágrimas de un clown, Masía Muela, El vuelo de las aves, Crisálida, La quinta llave, Con tremendo mal ambiente. Sus relatos han aparecido en varias revistas, y forma parte de distintas antologías. Cuenta con más de un centenar de cuentos y ha obtenido cerca de trescientos premios literarios.

En su quinto año, el Concurso Internacional de Novela Contacto Latino recibió en esta convocatoria casi 200 obras. El jurado fue integrado por los escritores Luis Miguel Helguera San José, Juana Moriel, Juan Antonio Abascal y Willema Wong.

Las veinticinco novelas seleccionadas

Título Nombre País
A la cárcel Ricardo A. Elías Chile
Severus Juan Miguel Sánchez Fernández España
Liberata Miguel Ángel Carcelén Gandía España
Como un cuadro de Kandinski Gemma Almagro González España
Derechito al fuego Andrés Inzunza Martín del Campo México
Feroces e indivisibles Edmundo Kulino Argentina
Puertas en la cabeza Alevina del Paraná (S) Argentina
El fin de las lágrimas Laura Domingo Agüero Cuba
Lluvia de mariposas José Alexander Rodríguez Leudo Colombia
Bajo el cielo y sobre el mar Verano Brisas Colombia
Los baúles del tiempo Montserrat Puig Bosque España
La mujer hueca Eva Santana España
La Inmaculada Agustina Hernández Argentina
Rigor Mortis German Tadeo Cruz Zamorano Colombia/USA
La evangelista Miguel Ángel Carcelén Gandía España
La sangre también recuerda Amelia Domínguez Mendoza México
Más allá de la muerte Raúl Rivera Orta México
Caja de espejo para un amputado Domingo Palma Venezuela
El viejo del tren Jesús Benítez España
Gotas de sol entre la sombra Daniel Canal Colombia
Sueños de juventud Edmundo Trespaderne (S) España
Memoria de los pecados José Pulido Venezuela
Un extraño despertar Llauradó Sebastian Ignacio Argentina
La patria en los bolsillos Antoine Doinel (S) Francia
Viajeros dimensionales Steven Capuzzi Venezuela

 

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *