Feria del Libro Ohio 2017: Hemil García Linares y la literatura de inmigrantes

en

Hemil García Linares se ha ganado su espacio dentro de los escritores inmigrantes en Estados Unidos. No sólo escribe y hace eco de las experiencias de vivir en un mundo en donde todo es extranjero y extraño, en donde el inmigrante tiene que buscar la manera de vivir en dos mundos al mismo tiempo, en donde las experiencias del país de origen se mezclan con las del país que acoge, sino que también es uno de los escritores que se ha unido a un movimiento que busca realzar y enfocar su apoyo a los que escriben en español en este país.

Cuéntanos acerca de tu literatura, ¿cuáles son tus tendencias?, ¿en dónde te sitúas dentro de la literatura de los inmigrantes?
Soy un escritor muy ecléctico a la hora de leer y escribir. Admiro el realismo de autores como Tolstoi, Chejov, Zola. Me gusta la generación del 98 de España: Unamuno y Pio Baroja. Me fascinan Kafka, Roberto Bolaño, Haruki Murakami. De nuestro continente: Steinbeck, Poe, Rulfo, Revueltas, García Márquez, Vargas Llosa, Arguedas, Sábato.

Mi literatura casi siempre versa sobre el exilio, sobre el retorno imposible, la aculturación y la lucha constante dentro del proceso de asimilar la nueva tierra.

¿Cómo logras permanecer en el área de creación en tu vida diaria?
A veces ni yo mismo lo sé. Escribir es un impulso extraño. Yo dejé de escribir por casi diez años entre Perú y Estados Unidos. Quería “establecerme” y lograr el American Dream. Llegué a Virginia el año 2000 y me quedé aquí e hice de este estado mi patria chica. Desde el 2005 sentí ganas de volver a escribir. Se hizo tan intenso el deseo que poco a poco empezó a dejarme de gustar el trabajo que tenía el punto que el 2012 dejé mi “dream job” y me metí a la universidad a tiempo completo. Obtuve mi maestría el 2014 y desde entonces enseño español, hago talleres de escritura creativa y cuando tengo tiempo escribo.

Hace poco iniciaste una feria de escritores latinos en tu área, cuéntanos acerca de esa idea.
Esa idea (aunque no lo creas) surgen de ver otras ideas. Fui a un festival del libro en Houston el 2010. El 2016 supe que ustedes organizaron la primera Feria del Libro de Ohio en Festival Latino y luego me dije: esto es lo que que necesitamos los autores: espacios de lectura. Nos juntamos con autores locales y luego se unieron de otros estados. Resultó un festival muy fructífero: los asistentes nos decían: “nunca se ha hecho un festival así en el area”. Podiamos sentir su agradecimiento y alegría. Los autores (algunos de ellos asistían por primera vez a un festival) quedaron satisfechos pues vendieron y firmaron sus libros y lograron conectarse con el público.

¿Que nos traes a Feria del Libro Ohio 2017?
Primero mi solidaridad como autor y sobre todo con los jóvenes que desean ser escritores. Presentaré la segunda edición de mi libro Cuentos del norte, historias del sur, libro que obtuvo el primer puesto en categoria “libro debut” en el 2010 International Latino Book Awards. El libro se agotó en Perú y ahora ha sido publicado en Estados Unidos.

También, deseo mostrar mi novela Aquiles en los Andes la misma que narra la lucha que sostuvo el ejército peruano con Sendero Luminoso y en el cual las víctimas terminamos siendos todos los peruanos pues antes la inseguridad y con una economía precaria, hubo un éxodo de personas hacia Estados Unidos, Japón, Italia, España, Argentina. Hoy, desde Estados Unidos, muchos narradores peruanos cuentan (contamos) sus historias sobre el país que los vio nacer y al cual ahora retornan solo de visita. Es una realidad dura pero es cierto. Luego de diez, quince o veinte años, Estados Unidos se convirtió en la patria que les dio la oportunidad de lograr sus sueños.

Hemil García Linares (Perú, 1971) se graduó de periodista en la universidad Jaime Bausate y Meza (Perú). Obtuvo una maestría en español en la universidad George Mason (Virginia). Enseña español en la universidad de George Mason y en George Washington Middle School en Alexandria, Virginia. Ha trabajado en diversas escuelas de Washington DC y en la universidad George Washington. Publicó el libro Cuentos del norte, historias del sur, y las novelas, Sesenta días para abandonar el país y Aquiles en los Andes, y las antologías, Raíces latinas y Exiliados. Su obra ha sido publicada en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Francia, España y Dinamarca. El 2010 logró el primero puesto en el International Latino Book Awards y el 2014 obtuvo el segundo lugar. Ha quedado finalista en varios concursos internacionales entre ellos en el concurso de cuento Premio Platero 2012 organizado por el Club del Libro de Naciones Unidas (Ginebra, Suiza) en el año 2012. Desde el 2012 realiza talleres de escritura creativa en Lima y Virginia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *