Feria del Libro Ohio 2017: Esmeralda García y cómo resistir las tentaciones de la calle

en

Esmeralda García lleva toda una vida buscando ayudar a los más necesitados y marginados de la sociedad. A través de sus experiencias en trabajo social en México y en Estados Unidos ha podido ver de primera mano los peligros que acechan a la juventud desde el primer instante que pisan la calle. Su libro “El niño” es una guía que advierte de los peligros de las pandillas, exhibe cómo detectar las drogas y dónde buscar ayuda.

Cuéntanos cómo nace en ti el deseo de escribir.
Desde niña, la escritura es una actividad que disfruto realizar. El hecho de sentir un bolígrafo en mi mano me obliga a buscar una hoja de papel donde pueda plasmar mis sentimientos o pensamientos. Escribir me transporta a lugares donde mi imaginación es libre para crear, para inventar. Cuando escribo me encuentro en un lugar de paz y armonía infinita. Escribo en realidad por amor al arte y como recompensa tiendo a desahogarme. Mi deseo de escribir un libro y posteriormente cuentos infantiles surgió tras la muerte de mi madre, después de sufrir una grave enfermedad que no solo le mutiló el cuerpo sino el alma. Esa tristeza rezagada se desbordó tras la trágica muerte de mi esposo. Y el único lugar donde no existía cabida para el dolor fue en la escritura.

¿De qué trata “El niño”? ¿Es un libro para padres de familia o para jóvenes?
“El niño”, tal como lo dice el título es la historia de un niño que pretendía ser hombre y sobrevivir en un mundo al que no pertenecía. Un mundo donde la violencia era el único medio de supervivencia, donde la falta de valores, amor de los padres y mínima educación lo llevaron a cometer error tras error sin la oportunidad de dar marcha atrás y pedir perdón.

“El niño” originalmente fue escrito para los jóvenes, pues el lenguaje es sencillo y fácil de comprender. Pero son los padres los que se interesaron en conocer más sobre este tema.

¿Por qué escoges escribir acerca del tema de las drogas y las pandillas?
Me incliné por ese tema después de mi experiencia profesional con jóvenes en las cárceles de México, los llamados “centros de readaptación social”, donde las condiciones de salud y los servicios son realmente deplorables. Lugares donde la vida y la tranquilidad tienen un precio, donde no existen la esperanza o los sueños.

Fue tal el impacto de esta experiencia, que es ahí donde comienza a formarse “El Niño” y ÁNUÁ BENY, una fundación familiar sin fines de lucro que se dirige desde México, con la misión de ayudar a personas de bajos recursos, con discapacidades o enfermedades (especialmente diabetes) a desarrollar habilidades o destrezas que les permitan superarse. Impulsamos la educación y cultura con el fin de crear ciudadanos mejor preparados y más activos en sociedad.

Pero retomando la pregunta. Puedo decir que elegí las drogas y pandillas como temas fundamentales, pues comprendí que en la transición de niño-adolescente, la mala información, el sentimiento de independencia, la falta de valores, por mencionar algunas de las razones, son piezas claves que pueden llevar a un excelente estudiante y buen hijo de familia a las adicciones o pandillas. Aclaro por supuesto que hay jóvenes muy inteligentes que evitan estos problemas y hay los otros que abandonan estos estilos de vida antes de consecuencias serias.

Por su parte, todos estamos conscientes de que las drogas no son buenas consejeras, especialmente de los jóvenes que están aprendiendo a caminar y a conocer de la vida. Las drogas son el espejo que muestra una fantasía donde la diversión, el sentimiento de libertad y decisión, se escabullen entre los lugares que más llaman la atención, las fiestas.

¿Qué nos traerás a Feria del Libro Ohio 2017?
 La historia de un niño que susurra al viento la importancia de sentir amor, de creer en un ser supremo, especialmente en los momentos de desconsuelo. Llevo con mi libro, la esperanza de confiar en la realización de los sueños, en segundas, terceras y miles de oportunidades que nos pueden llevar al éxito. Llevo a esta feria del libro el corazón abierto, listo para alimentarse de palabras, momentos y grandes maestros.

Además de “El niño”, Esmeralda García promocionará durante la feria los e-books de sus cuentos infantiles “La pequeña estrella” y “Pelitos la hormiga”.

Esmeralda García es una escritora de origen mexicano. Estudió Trabajo Social en el colegio de bachilleres del estado de Morelos. Inició una licenciatura en Psicología en la universidad del mismo estado. Actualmente estudia en línea la licenciatura en Educación en la Universidad de México. Tiene diplomados en literatura, escritura y certificaciones que le permiten trabajar en programas comunitarios donde empoderan a las víctimas de abuso sexual y violencia doméstica.

Su experiencia laboral inicia en México como trabajadora social, en un centro de readaptación social en Jojutla, Morelos, donde trabajó directamente con los presos, preparándolos para vivir una mejor vida al momento de cumplir su condena. Fue asistente de maestra en programas del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en México) ofreciendo clases a los campesinos y niños de comunidades marginadas. En México participó en programas de voluntariado para la Cruz Roja y en Chicago, Illinois, en organizaciones sin fines de lucro. Actualmente trabaja como tutora de kínder en un programa de la organización Mano a Mano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *