Feria del Libro Ohio 2017: Alfredo del Arroyo y sus cuentos cotidianos con giros inesperados

en

Alfredo del Arroyo salió del Perú y se convirtió en un inmigrante en Estados Unidos. Sus vivencias en dos culturas lo inspiraron a escribir y darle vida a personajes y situaciones que a la vez son usuales e inusuales. La odisea de niños cruzando la frontera, la tragedia del 9/11, el sacrificio de jóvenes soldados durante la Guerra del Pacífico. Pasión, locura, traición, muerte y reencarnación, son entre otros los temas de relatos dramáticos con los que Alfredo M. del Arroyo engancha a los lectores de principio a fin. Con destreza, el autor crea personajes familiares que poco a poco se van entregando a rutas desconocidas para llevarnos, mediante el juego de palabras que se enredan y desenredan escondiendo otras verdades, a finales impactantes e inesperados que dejarán grabados en nuestras memorias estas experiencias.

¿De dónde viene tu inspiración?
Me inspiro de cosas cotidianas que suceden, tanto en mi vida, como en el ambiente que me rodea. Hechos fortuitos que ocurrieron en el pasado e incluso en el presente, pueden servir de inspiración para, cambiando un poco la temática y quizás tergiversando los hechos, dar rienda suelta a la imaginación y crear personajes que con ayuda de la ficción, me ayuden a formar un buen cuento o relato digno de ser leído.

Cuéntanos acerca de tus libros “Del Pacífico al Atlántico, Cuentos desde la otra orilla” y “Martes de infamia y otros días fatales”.
El primero es una coautoría con mi buen amigo Roberto Mansilla Nieto. Ambos teníamos el deseo de publicar, pero no contábamos con una cantidad suficiente de cuentos como para hacerlo individualmente, es por eso que decidimos unir fuerzas y dar a luz a este libro, el cual me abrió las puertas por vez primera a este mundo sin fin de las letras. Sin el apoyo de Roberto, quizás no hubiera publicado nunca, es por eso que le estoy muy agradecido.

En cuanto a Martes de Infamia, publicado tres años después que el primero, nació partiendo de la idea de que era momento de volver a publicar y dar mis primeros pasos por mí mismo. A diferencia de Del Pacífico al Atlántico, que fue publicado en Perú; Martes de Infamia es publicado en Estados Unidos por Pukiyari Editores, editorial de prestigio que me apoyó desde un primer momento con detalles y sugerencias para enaltecer los relatos y aumentar la calidad de los mismos, todo eso en beneficio de los lectores, quienes son los que dan la última palabra en el gusto por una obra literaria.

¿En qué ha cambiado tu carrera como escritor a partir de ganar el International Latino Book Awards, en la categoría Best Popular Fiction en español?
Este premio me ha hecho pensar dos cosas. Primero que valió la pena el esfuerzo de largas noches en vela robándole horas al sueño; y segundo, que dicho esfuerzo no fue en vano y dio sus frutos. Es una gran satisfacción que, lejos de alimentar mi ego, me hace pensar que lo que escriba en el futuro tendrá que ser de una calidad superior.

En cuanto a los cambios, definitivamente los hay. La publicación de Martes de Infamia, me abrió muchas puertas que el primer libro no consiguió abrir. Cuando digo esto, me refiero al área local donde vivo, es decir, Washington DC, Maryland y Virginia. El premio concedido por ILBA con este libro, me está permitiendo ir mucho más allá de estos tres lugares mencionados. Los Ángeles, Columbus y Miami son las próximas paradas en las cuales espero darme a conocer, contando siempre con el apoyo de colegas escritores y el público lector.

¿Qué nos traerás a Feria del Libro Ohio 2017? ¿Qué esperas encontrar tú?
Llevaré mis dos libros bajo el brazo, los últimos ejemplares que me quedan del primero y una mayor cantidad del libro premiado. También traeré conmigo los ímpetus de un escritor novato por dar su obra a conocer, y los ánimos de entablar nuevas amistades con otros escritores y reforzar la amistad que ya tengo con algunos.

Yo espero encontrar un ambiente cordial y de camaradería, tanto entre colegas como del público en general, que espero nos reciban a todos con los brazos abiertos, teniendo en cuenta que muchos de nosotros no vivimos de la escritura y no estamos escatimando esfuerzos para robarle horas a nuestros respectivos trabajos y tomarnos el tiempo fuera de nuestras tareas cotidianas, para asistir a esta feria que estoy seguro será todo un éxito.

Alfredo Martin Del Arroyo Soriano, Lima, 1965. Estudió en el Colegio Claretiano de Lima y en la Escuela de Periodismo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Aprendió a escribir guiones para comerciales de televisión en el Instituto Peruano de Publicidad y guiones para programas de televisión en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones.

Se desempeñó como locutor en el programa de TV Buenas Noches Peru en Washington DC a principios de la década de los 90. Escribió artículos periodísticos en la revista Perú Hoy de Miami y sus relatos se han publicado en las paginas web Losmejorescuentos.com, en la revista de literatura fantástica Umbral y en el libro Poetas y Narradores del 2014 del Instituto de Cultura Peruana de Miami. En el 2013 publicó, en co-autoria con Roberto Mansilla Nieto,el libro Del Pacífico al Atlántico, Cuentos desde la otra orilla. Desde 1989 radica en el estado de Virginia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *