Feria del Libro Ohio 2017: Wilian Arias y su mundo de fantasía

en

Wilian Arias nació en El Salvador en 1987. Aunque en un principio se estableció en Washington, D.C., desde hace varios años radica en el estado de California. No hay duda de que Arias añora el lugar donde tiene sus raíces, San Juan Galárea, ya que todas sus novelas y cuentos giran alrededor de hechos —algunos reales y, otros, producto de la imaginación— que suceden en los sitios que fueron parte de su vida e incorporan ríos, haciendas, caballos, vacas y todo tipo de animales domésticos que son parte del quehacer diario en los hogares campesinos de los países latinoamericanos, en especial en el oriente de su país. Arias sólo logró finalizar sus estudios de secundaria (bachillerato), para emprender junto a su madre el viaje con rumbo al ‘Norte’. Su travesía por Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos estuvo llena de todo tipo de obstáculos, como sucede con la mayoría de inmigrantes. Pero también fue un obstáculo su adaptación a una cultura diferente. Sin embargo, a pesar de la dureza de los cambios, Arias encontró el ambiente perfecto para desarrollar sus dotes de escritor autodidacta, que practica desde que era un niño. Hasta la fecha el joven autor ha escrito una extensa serie de libros, varios de ellos presentados al público, muchos en las sedes de los consulados salvadoreños en Estados Unidos.

Te denominas un escritor autodidacta, ¿qué quieres decir con eso (aparte de lo obvio) y cómo influye eso en tus escritos?
Correcto, me acepto como un escritor autodidacta. Cuando hablo de ello me refiero a que no tengo la perfecta preparación académica que otros de mi profesión sí poseen. Sin embargo, eso no me hace sentir en desventaja y nunca me he detenido a cuestionarme al respecto. Más bien, cuando escribo me enfoco en tratar de profundizar en la temática que estoy tratando.

¿Cómo han influido en tus escritos los obstáculos por los que has atravesado en tu vida?
Me han ayudado a seguir creyendo en mí. Asimismo, he conseguido plasmar ciertas vivencias personales con las cuales sé que he podido no solo tocar las emociones de los lectores sino que a su vez ello me ha permitido conocerme y amarme a mí mismo, reconocer lo amplio del camino recorrido y los esfuerzos que se deben hacer para consagrar lo que como sueño o meta nos proponemos.

Cuando escribes, ¿cuál es tu tendencia en términos de género favorito?
La fantasía. Creo que todo viene a raíz de las películas que solía mirar cuando era niño; y es que Disney atrapó mis sentidos y desde entonces la fantasía me ha dado hermosas creaciones como los cuentos de hadas: “Dos Veces Princesa”, “El Secreto de la Princesa Leah”, “Amor sin Cara” y “Melanie: Los Ojos del Amor”.

También escribes y produces obras de teatro… cuéntanos de eso.
Escribo obras de teatro independiente. Debido al elevado costo que es rentar un teatro para funciones, hemos creado la compañía de teatro “Theater of Dreams”, la cual es completamente sin fines de lucro. Producir teatro es una ardua tarea que no la paga el valor de una moneda sino la perfecta satisfacción que brinda el público espectador al adular el esfuerzo de todo el equipo de trabajo.

¿Qué nos traerás a Feria del Libro Ohio 2017?
Pretendo llevar conmigo gotas de vanidad, fantasía, un imperio de reflejos que nos invitan a cultivar nuestra belleza interior, y desde luego llevaré todo el bendecido talento que Dios brinda día con día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *