Feria del Libro Ohio 2017: Carolina Herrera y las mujeres que piensan

en

Carolina Herrera siempre quiso escribir y hace poco lo logró con la publicación de su primera novela, #Mujer que piensa, una mezcla de diario cibernético y espejo de la mente de la mujer de nuestra época.

“#Mujer que piensa, es una novela divertidísima pero, además, es un documento sociolingüístico que retrata a las mujeres mexicanas de clase media, sus registros lingüísticos, su oralidad, sus preocupaciones. En esta actualización de la literatura de la onda (José Agustín, Parménides García Saldaña), la narradora (Eugenia) nos da una visión cruda y agridulce de la realidad que enfrenta su círculo de amistades a principios del siglo XXI: “La vida entera se trata de dos cosas: esperar y perder.” Eugenia nos deja entrar a su flujo de consciencia, su blog, y se entrega tal como es: “…no expreso mis pensamientos en voz alta enfrente de la gente, lo cual me permite tener amistades”. En esta plaza virtual, ella puede gritar sus prejuicios, sus miedos, sus secretos y, para hacer menos duro el golpe, agrega un buen porcentaje de ironía (“los leggings y los borrachos siempre dicen la verdad”), y otro tanto de futbol americano, futbol soccer, stalkers en Whatsapp, desamigados de Facebook, cargadores de celulares extraviados, Kun Pao Shrimp congelado, Chad-Ocho-Cinco, ronquidos de troca en deshuesadero, Donkey Kong, Mario Kart y la sabiduría de las donas de humo de cigarro. Y, aun cuando se pierde todo, el celular sigue vibrando: “No importa que me entierren vivo, nomás que haya wifi“”, dice Jorge Hernández, autor de Los perros locos.

Cuéntanos cómo nació en ti el deseo de escribir.
Antes de considerarme escritora, me considero lectora. Desde niña tuve una gran afición a la lectura y fui voraz. Siempre estaba escribiendo historias en mi cabeza. Yo estudié leyes porque mi papá me dijo que me iba a morir de hambre si estudiaba Letras, y le hice caso. Estudié leyes. Aunque ocasionalmente escribía historias que nunca terminaba, la determinación de escribir y terminar algo llegó hace pocos años. Comencé a escribir una historia sobre las peripecias cotidianas de una mujer en la Ciudad de México. Mi intención era reflejar su monólogo interno, su torrente de pensamiento, haciendo énfasis en las cosas que no podía decir en voz alta. Así nació #Mujer que piensa.  Es un libro muy divertido para hombres y mujeres. Las mujeres se identificarán con alguna (o algunas) de las situaciones por las que pasa la protagonista, Eugenia; y los hombres se sorprenderán al ver el pensamiento femenino en acción.

¿Cómo describirías #Mujer que piensa? ¿Es un libro para mujeres únicamente?
Comencé a escribirlo en forma de blog y cada mes publicaba un capítulo en Facebook. Mis ‘amigos y familia’ me echaban muchas porras, pero no podía realmente confiar en sus comentarios, porque pues… ellos me quieren mucho. Luego comenzaron a compartirlo en sus muros y a recibir comentarios positivos de gente que no me conocía. Eso me dio confianza para seguir escribiendo hasta que me di cuenta de que ya había escrito treinta capítulos. Entonces decidí novelizarlo. Fue un proceso muy difícil, pues yo vivía en Chicago y no tenía ni idea de cómo hacerlo. Fui a México y no pude encontrar un editor. Decidí regresar a Chicago y aquí encontré el apoyo que necesitaba. Lo autopubliqué bajo el sello de El BeiSMan en abril del 2016 y este año ha sido dedicado a promoverlo. El año pasado presenté #Mujer que piensa en el National Museum of Mexican Arts, en la Feria del libro de Chicago, en la Feria Internacional de Monterrey y en la Feria Internacional de Guadalajara –un sueño hecho realidad- con un lleno total. ¡Fue una experiencia inolvidable! #Mujer que piensa ha sido bien recibido por críticos y lectores por igual.

Luego de esta primera experiencia como escritora, ¿estás lista para seguirla?
Durante este proceso me di cuenta de que mi pasión es escribir y espero seguir haciéndolo. Ya comencé con la segunda parte de #Mujer que piensa y estoy explorando otros géneros, incluyendo la poesía.

¿Que nos traerás a Feria del Libro Ohio 2017?
Con gran alegría llevo #Mujer que piensa a Ohio para compartir las intrincadas veredas del cerebro femenino plasmadas en el personaje de Eugenia.

Carolina A. Herrera nació en Monterrey, Nuevo León, y se crio en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana (1989). Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano en los consulados de Chicago y Houston (1991-2000) donde fungió como representante del IMSS. Durante los últimos 17 años se ha dedicado a la traducción, interpretación y capacitación de intérpretes. Siempre se ha considerado ‘lectora’ y hace cinco años le dio la inquietud por escribir. En el 2016 publicó su primera novela #Mujer que piensa (El BeiSMan Press), basada en un blog que comenzó en el 2012. Es miembro del Consejo Editorial de El BeiSMan y contribuye a la revista con regularidad. Vive en Naperville, Illinois.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *