Feria del Libro Ohio 2017: Melanie Márquez Adams y las nuevas voces latinas

en

Nacida en Guayaquil, Ecuador, en 1976 Melanie Márquez Adams tiene el deseo de presentar al mundo las voces de los escritores inmigrantes en Estados Unidos. Voces que debido a las corrientes de culturas en que se encuentran imbuidos a diario van creando una nueva manera de percibir, capturar y escribir acerca del mundo que poco a poco se va convirtiendo en su propio movimiento, en su propia generación, en algo nuevo y original.

Melanie ha sido antologada en Pertenencia: Narradores sudamericanos en Estados Unidos (Chicago), Latinoamérica en breve (México), Todos contamos (Miami), entre otros.  Es también editora de la antología Del sur al norte, una compilación de obras contemporáneas de escritores sudamericanos en Estados Unidos (Chicago, 2017). Su primera colección de relatos, Mariposas negras, fue publicada en el 2017 por la editorial ecuatoriana Eskeletra.

Dice la escritora Gizella Meneses de la antología Del sur al norte: “Además del movimiento físico inherente en esta literatura migratoria, está el movimiento de la palabra, del género, y de las fronteras que van matizando y creando una plena libertad de escritura. La permeabilidad de este movimiento tematiza esta colección –desde la cofradía de esclavos a la Virgen de los Andes, de los rascacielos neoyorquinos a las entrañas del Uku-Pacha, desde el quechua al lunfardo, de los biruníes a los incas, y de los boleros a las diabladas, junto es una pequeña muestra de lo que es esta colección de literatura andina en los Estados Unidos. En las páginas de esta antología reluce el carácter transnacional y transcultural que vemos marcado, por ejemplo, en el lenguaje andino. No se puede hablar de un solo registro lingüístico andino que abarque toda la zona desde Maracaibo a Tierra del Fuego. Sin embargo, no cabe duda que la expresión andina está patente en este texto y que el lector hallará frases, palabras sueltas y experiencias que son plenamente andinas, y, a su vez, americanas, ora de la América del Sur ora de la América del Norte”.

Dice el escritor Miguel Donoso Gutiérrez al reseñar su último libro, Mariposas negras, que hablar de Melanie Márquez Adams, es hablar de la recreación de lo cotidiano. “Melanie logra enganchar al lector”, describe Donoso, “con un firme dominio del lenguaje, con una intención marcada de atrapar a ese lector y llevarlo por esos mundos aparentemente muy normales y cotidianos de sus historias que terminan convirtiéndose en algo extraordinario por giros inesperados de las tramas. […] Pude disfrutar de su manejo del lenguaje para transformar lo cotidiano, con su particular forma de ver la vida, los días pasando ante nosotros, desde una nevada donde nos encontramos a una mujer sin brazos, hasta una salida de farra con amigas. […]  Mariposas Negras es un libro compacto, parejo, equilibrado, donde la calidad de los textos se mantiene, donde se nota un oficio de escritor marcado para ofrecer al lector relatos cortos, bien armados, que despiertan interés y resultan fáciles y agradables de leer con estradas que atrapan, un desarrollo directo bien ambientado creando atmósfera y finales sorprendentes que vuelven memorable a lo escrito”.

Melanie es colaboradora regular de ViceVersa Magazine de Nueva York y La Nota Latina de Miami. Sus relatos y crónicas han aparecido en diversos medios impresos y digitales. Melanie es Máster en Artes Liberales y Máster en Administración de Empresas. Reside en Tennessee donde trabaja como profesora universitaria de español.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *