En busca de una identidad femenina con “Puertas en la cabeza”

en

Pukiyari Editores acaba de lanzar a nivel mundial “Puertas en la cabeza” una novela finalista del V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino. La novela, escrita por la argentina Marina del Río, destaca la batalla interior de cada mujer cuando descubre que desea mucho más de la vida que lo que la sociedad le ofrece.

“Marina del Río relata con autenticidad la historia de una mujer en la que tantas podrían encontrarse retratadas y atestigua su renacimiento a través de la dura experiencia de afrontar los demonios que la mantienen maniatada para poder zambullirse en la verdad y rescatar al ser que se perdió bajo las demandas de otros. Para ello la autora nos llevará por los vericuetos de la mente del personaje principal constatado a través de la limpieza emocional que constituyen sus propios escritos en donde sin tapujos se descubre ante sí misma. “Puertas en la cabeza” es un pequeño laberinto en donde una escritora y un observador se persiguen, se paran el uno frente al otro, se tasan, y donde nunca se sabe quién es el escritor y quién el sujeto, como en la mente, como en sus puertas, como en las marañas de los pensamientos”, expresó Ani Palacios, escritora y presidente de Pukiyari Editores y de Contacto Latino.

En la sinopsis de esta magnífica novela se lee: “En la madrugada una mujer abre la puerta de su casa y escapa. No sabe de qué. ¿Va en busca de su identidad o solo intenta dejarse atrás? En el laberinto de su cabeza se librará una batalla entre la memoria y el olvido. El pasado la aterra y el presente la esclaviza. Un hombre sigue sus pasos y espíritus desconocidos intervienen en esa lucha descarnada que pone en peligro su vida, su cordura y los lazos con sus seres queridos. Los que hicieron su historia quedarán desnudados. Ella toma su lapicero y teje una telaraña de tinta, ¿quedará entrampada? Todo confabula hasta llevarla a un final que el destino tenía escrito para ella”.

Conversamos con Marina del Río en exclusiva para Contacto Latino.

¿De dónde salió la idea para “Puertas en la cabeza”?
Hace doce años escribí un cuento largo sobre una mujer que luchaba por liberarse y salir del laberinto de ataduras culturales, familiares y personales. Y lo dejé descansar. Con el correr del tiempo lo fui modificando en paralelo a mi despertar como escritora y a la decisión de hacer de la escritura un oficio, alejándome de las estructuras construidas en el pasado. Se iban abriendo puertas en mi cabeza.

Durante ese proceso, la realidad de las tantas mujeres que luchan por un espacio abierto, por su dignidad, también golpeaban insistentes a mi puerta. Entonces la historia inicial cobraba vida, se renovaba y enriquecía, la protagonista se corporizaba en todas ellas, pero no llegaba a concluirse.

Hasta que un día oí voces que negaban la existencia de esa realidad de opresión, desconocían la persistencia del conflicto cultural, las privaciones y censuras que aun sufre la mujer; llegando a despreciarla como temática en la literatura por su falta de vigencia.

Reaccioné y pensé que aun latía esa voz testimonial de la protagonista de la historia, que había puertas cerradas por abrir en la cabeza de la sociedad y que tal vez la novela podía oficiar de llave o picaporte.

¿Qué significa para ti haber salido finalista en el V Concurso Internacional de Novela Contacto Latino?
Una experiencia satisfactoria y de gran aprendizaje. Tenía la primera oportunidad de que el texto fuese revisado por una editorial que estaba más allá de las fronteras argentinas. Íntimamente fue la confirmación de que las voces del libro seguían abriendo puertas. Los canales por los que circula un libro son tan azarosos para el autor, como lo es el origen del hombre para el hombre, y el misterio de la inasible poesía.

Pukiyari Editores ha sido seria y rigurosa en el proceso de edición y publicación, como debe tratarse la literatura. Destaco el vínculo creado desde la distancia con Ani Palacios, sustancioso, paciente y respetuoso.

¿Cuál es tu siguiente proyecto? 
Trabajo desde hace cuatro años en una novela acerca de la esclavitud en la Argentina, el comercio negrero en el Virreinato del Río de la Plata, en una historia ficcional que intenta dar visibilidad a una verdad histórica negada y ocultada por la historia oficial. Es un proyecto ambicioso por la investigación que me demanda. Pero es un desafío y un compromiso personal con el pueblo argentino en general y con los afrodescendientes en particular. Amo este juego artístico entre la palabra y las imágenes, la palabra y los pensamientos, la palabra y los sueños.

Marina del Río (un seudónimo) (Argentina, 1956) es abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en 1978. Abraza el oficio de escritora desde el 2002. Obtiene el primer premio en compilación de poesías del Certamen Literario Provincial Alfredo Veiravé (2004) con su poemario “Polvo humedecido”. Publica los libros de poesía “Sobre la piel del tiempo y cabalgata de luna” (2006), “La flor no basta” (2008) y “Septimana y solo resucitan palabras” (2012). Incursiona en narrativa con su novela “El desafío de los mortales” (2012), (Editorial Contexto). En cuento, con “Doña Consuelo” recibe mención honorífica en el 1º Concurso Literario Internacional De Relatos Humorísticos Alberto Cognigni en el marco del IX Festival Pensar con Humor (Argentina, 2015). En el año 2016 publica su libro de poesías, “La noche de mis perros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *