“La piel de cristal” se lleva el galardón máximo en el VI Concurso Internacional de Novela Contacto Latino

en
Laia Núñez Sebastià

La novela “La piel de cristal” de la española Laia Núñez Sebastià ha sido seleccionada ganadora del VI Concurso Internacional de Novela Contacto Latino por un jurado integrado por los escritores Juana Moriel, Tatiana Ramos, Juan Carlos Esquivel, Luis Miguel Helguera San José y Juan Antonio Abascal.

El segundo puesto se lo llevó “Yeshua, un muchacho de Nazaret”, del español Manuel A. Sanabria Carretero.

El tercer puesto fue entregado a “Los fundadores”, del colombiano Javier Andrés Carrillo García.

Fueron 210 obras las que se presentaron al concurso convocado por Contacto Latino, con el auspicio de Pukiyari Editores.

Sobre la obra ganadora dijo la escritora Juana Moriel: “Esta es una excelente historia con figuras femeninas fuertes y personajes redondos que logra crear un mundo bastante barroco. Hacía bastante tiempo que esperaba leer una novela así: una pieza con estilo, estructura y un uso del lenguaje que te atrapa. Buenísima”.

Nacida en Barcelona en 1978, Laia Núñez Sebastià es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, y en Cine y Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Ha desarrollado su carrera profesional alternando diversas facetas de la producción audiovisual con la producción de eventos a nivel europeo. Traductora del inglés al castellano, ha colaborado también como periodista con la revista mensual catalana “Decine” editada por Utopía Global. Habla con fluidez seis lenguas, entre ellas el noruego. Afincada en Bergen (Noruega) del 2012 al 2015, actualmente reside en la ciudad de Nueva York. “La piel de cristal” es su primera novela.

“Me llena de satisfacción personal recibir el primer premio en el VI Concurso Internacional de Novela Contacto Latino. Este reconocimiento me impulsa a seguir con otros proyectos literarios en los que estoy trabajando. Mi más sincero agradecimiento a los organizadores del certamen por una valiente iniciativa literaria. En el marco editorial actual, el ámbito de influencia del autor es un componente esencial para que una editorial se decida a apostar por su publicación. Por tanto, dar visibilidad a autores desconocidos sin ningún tipo de proyección propia que ayude a la difusión de su obra requiere no solo de mucho esfuerzo sino sobre todo de coraje. Ante ello, me quito el sombrero”, dijo Laia Núñez Sebastià al enterarse de la noticia.

Manuel A. Sanabria Carretero

“Cuando me han comunicado que mi novela alcanzó el segundo puesto del certamen, he sentido una explosión de alegría enorme, igual que si hubiera quedado de primera. Personalmente, que el jurado del VI Concurso Internacional de Novela Contacto Latino se haya fijado en mi novela, no voy a decir que representa mucho, lo representa todo: satisfacción, agradecimiento, sorpresa”, dijo Manuel A. Sanabria Carretero desde España quien con “Yeshua, un muchacho de Nazaret” logra también el sueño de la primera novela.

Sobre la obra galardonada con el segundo puesto dijo el escritor y miembro del jurado, Luis Miguel Helguera San José: “Es una gran obra, con fondo histórico y dibujo de los protagonistas muy detallado y con diálogos sólidos; y sobre todo un tejido narrativo con muchas historias hilvanadas y entrelazadas entre ellas, perfectamente encajadas y al servicio del cuerpo narrativo central”.

Javier Andrés Carrillo García

Por su parte el autor de “Los fundadores” aseguró que este premio lo impulsa a seguir creando. “Me siento muy orgulloso y feliz ante este reconocimiento, no solo porque me impulsa a continuar, sino porque es un certamen que desde seis años viene apoyando la literatura con el objetivo de permitir a los nuevos escritores hacer realidad el sueño de ver a cientos de personas devorando las historias que con tanto esfuerzo creamos”, dijo Javier Andrés Carillo García, quien coincide con los otros dos primeros puestos en que ésta es su primera novela finalizada.

La juez del concurso, Tatiana Ramos, expresó: “Cuando se es jurado de un concurso literario, la tarea consiste en descubrir nuevos talentos con la capacidad de sorprender y la creatividad necesaria para que cualquier lector quiera imbuirse en las páginas de un autor desconocido. Y esas características están  representadas  con excelencia en la novela ganadora, “La piel de cristal” que desde el primer párrafo –de por sí muy bien escrito- obliga a seguir leyendo, cada vez con más fascinación. Pero no es la única novela que tiene ese efecto. Tuve el honor y privilegio de leer muchos trabajos magistralmente logrados, como “Yeshua, un muchacho de Nazaret” y “Los fundadores” (que alcanzaron el segundo y tercer lugar en este certamen). Evaluarlos fue un reto que supuso noches de relectura, horas de avión sin poder dormir, pero también, incontables momentos de gran satisfacción ante la calidad de las obras presentadas en esta edición. Habiendo sido jurado en años anteriores, debo confesar que las novelas en esta oportunidad son tal vez de las mejores que me ha tocado leer”.

Así quedaron las novelas concursantes:

1 La piel de cristal USA
2 Yeshua, un muchacho de Nazaret España
3 Los fundadores Colombia
4 El club de las paradojas Argentina
5 Soldado Sterling Huarsaya Perú
6 La retina infiel Argentina
7 El año americano España
8 La sombra larga de tu ausencia Argentina
9 Soledades Argentina

Nota: La décima finalista, “La libreta de las tapas de piel” se retiró del concurso antes del fallo final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *