Primera Persona entrevista a Wilson Rogelio Enciso y Fernando Salmerón

en

Desde Colombia, el escritor Wilson Rogelio Enciso nos habla de su programa Una Novela Para Cada Escuela, una iniciativa para incentivar la lectura desde el aula de clase. “La estrategia consiste en llevarle a la juventud la historia de un mágico país que lo tenía todo, en versión novela. Se busca desarmarle de odios y pasiones bélicas el alma al joven, para llenársela de sueños. De esta forma, él podrá construirse un futuro promisorio, digno y en paz”, expresa el autor. La táctica es hacer que el joven descubra esa pasión refundida que vale la pena rescatar, disfrutar y difundir. La meta de esta iniciativa es llevar las obras de Enciso a 1150 instituciones educativas y culturales, ubicadas en municipios y lugares distantes de la geografía colombiana.

Y el escritor peruano Fernando Salmerón de la Rosa Toro enlaza desde San Antonio, Texas, para comentarnos acerca de su nuevo libro, “Entre ortigas y claveles – Relatos íntimos”, una recopilación de cuentos basados en los recuerdos y experiencias de niñez y juventud. Cargados de abundante imaginación y mucho humor matizado de gris oscuro, con seguridad la principal característica del autor, estos relatos nos llevan a una época que ya se fue en el Perú del siglo pasado.  Salmerón también nos cuenta acerca del gozo de ser autor publicado por primera vez y los cambios que esto ha acarreado a su vida de autor.

Fernando Salmerón es un escritor de cuentos y ensayos. Ha escrito más de setenta historias, algunas publicadas en periódicos y revistas en los Estados Unidos. Ingeniero de sistemas de profesión y aventurero insensato por vocación, se dedica a la escritura desde hace solo cinco años. Sus cuentos son un ácido y satírico reflejo de algunos usos y costumbres de la sociedad limeña con una cierta dosis de atrevido humor. Fue seleccionado para una antología de cuentos por la Editorial Los Cuatro Vientos de Argentina en 2012. Ha sido también finalista en el concurso “Cuéntale Tu Cuento a La Nota Latina” en Miami auspiciado por la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos en 2015, 2016 y ganador del segundo premio en 2017. Nacido en Arequipa, Perú, reside actualmente en San Antonio, Texas

Un comentario Añadir valoración

  1. Wilson Rogelio Enciso dice:

    Gracias, Ani, para ti y tu genial equipo. Muy bonita y loable tu labor, no solo periodística, sino como tutora, editora y escritora. Tienes un espíritu incólume que te encamina para que apoyes a los escritores latinoamericanos, que de no ser por tu vocación y gestión literarias, jamás saldrían del frío anonimato, del supurante submundo de las páginas inéditas, do yacen bellas e inmensas obras, las cuales, tal vez, nunca compartan un espacio en las esquivas librerías mundanas, mucho menos en la mente de los ávidos lectores del universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *