Primera Persona entrevista al poeta laureado Manuel Iris

en

 

Manuel Iris (México, 1983). Poeta mexicano radicado en Estados Unidos. En Abril de 2017 Manuel Iris fue nombrado poeta laureado de la ciudad de Cincinnati, Ohio. Fue ganador del Premio Nacional de Poesía “Mérida” (2009) por su libro Cuaderno de los sueños (2009), y del Premio Regional de Poesía Rudolfo Figueroa por su libro Los disfraces del fuego (2014), libro que fue considerado uno de los mejores del año por el periódico El Norte, en México, y que luego fue finalista del premio hispanoamericano de poesía “Ciudad de la Lira” en Ecuador.

Iris es igualmente coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins, de Overnight Medley (2014), y compilador de En la orilla del silencio, ensayos sobre Alí Chumacero (2012). Ha publicado poesía, ensayo y traducción en revistas como Letras libres (México), Casa de las américas (Cuba), Sibila (España),  Mapocho (Chile), Triplo V (Portugal) y Líneas (Francia). Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías, destacando Postal de Oleaje, poetas mexicanos y colombianos nacidos en los 80, publicada al mismo tiempo en México y Colombia, la también binacional Espejo de doble filo: antología de poesía sobre la violencia México-Colombia, y la antología continental Voces de América Latina, publicada en Estados Unidos por la dominicana María Palitachi.

Recientemente fueron publicadas tres antologías de su poesía: La luz desnuda, en Venezuela; Frente al misterio en El Salvador, y Traducir el silencio/Translating silence, en Nueva York.

Ha dado conferencias, charlas y lecturas de poesía en diversos congresos nacionales e internacionales de escritores, y en universidades y centros culturales de México, Estados Unidos y Europa.

Es licenciado en Literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, maestro en literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México (EEUU), y doctor en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati (EEUU), ciudad en la que radica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *