Conoce a los ganadores del VII Concurso Internacional de Novela Contacto Latino

en
Roxana Basso Alvari

Con su novela, Vientre de fango, la autora argentina Roxana Basso Alvari se levantó con el máximo galardón en el VII Concurso Internacional de Novela Contacto Latino. La novela será publicada por Pukiyari Editores con un lanzamiento planeado para junio del 2019.

“Recibir este galardón por parte de Contacto Latino y Pukiyari Editores es para mí un máximo honor, ya que apuesta a la difusión de nuestra historia, memoria y cultura latinoamericana, con proyección internacional. Me hace profundamente feliz y me llena de orgullo formar parte de la familia Pukiyari Editores. ¡Gracias!”, expresó la ganadora, Roxanna Basso Alvari.

Vientre de fango es la historia de una prostituta y un sacerdote rebelde detenidos durante la dictadura cívico-militar del 76 en Argentina. La novela, dividida en tres partes ―dos relatadas en primera persona y una en tercera―, posee una trama que deja ver el dolor y la impotencia que producen la tortura, el exilio y el vivir con una familia que no es la propia por el antojo de algún militar. Vientre de fango posee una rica narrativa, pero sin excesos, dejando escuchar la voz de los personajes que sobrevivieron para contarlo”, dijo la juez uruguaya, Lorena Castellano Brown.

Por su parte Basso Alvari indica que la novela “Describe el periplo de los dos personajes en una época donde para sobrevivir había que guardar silencio, y quienes no lo hacían, podían desaparecer para siempre. El exilio dentro y fuera de la tierra quemada que fuera la Argentina de los 70, la España que la recibió, una tierra muy caliente al norte del país y finalmente Mar del Plata, son el escenario para esta narración. Hay, además, una hija en busca de un destino para un país que siempre logra sobrevivirse a sí mismo, en la ribera de un río que es también vientre y símbolo”.

“Entre el fango, el río y el agua mana también misterioso ese otro abrupto cauce desbordado que es la conciencia íntima de nuestros propios orígenes, consagrados en su más profunda dimensión al efímero altar de los deseos y tiende a desembocar con su luz en el suave mar de recuerdos en que a veces se convierten involuntariamente nuestros destinos. Es decir, por un lado el azar como medida exacta de la realidad, como leve percepción de su ausencia que sobre nosotros se proyecta y por otro los sueños que de ella brotan como manantial que se arrastra desde el pasado hasta inundar nuestro futuro imperfecto de sus delirios, espejismos y pesadillas. Y de fondo la figura paterna como categoría absoluta en torno a la que se perfila todo el universo circunstancial en que subyace la interpretación de toda una vida y la Argentina de 1976, como contexto histórico trascendente en el que nuestra protagonista se dignifica –y nos dignifica con ella– como una revolución de latidos rotos, de ríos turbios como cloacas, de esperanzas a punta de pistola, de juicios sojuzgados sin clemencia, de lóbregas sacristías a deshoras, de exilios interiores que sólo nos conquistan en la intemperie, de fragilidades fugaces que nos evocan cada derrota, acaso de la última madrugada que vendrá cuando se acaben todas las noches. Vientre de fango es el grito ahogado de una mujer, convertido ya en un hermoso himno intemporal, que ha tocado fondo entre el silencio y la eternidad”, escribió acerca de la novela ganadora el miembro español del jurado, Luis Miguel Helguera San José.

Cristina Feijóo

Dice su autora, Cristina Feijóo, que aunque “La hora del silencio es narrada en primera persona, en la novela confluyen muchas voces. La trama transcurre en la cárcel de Villa Devoto durante la última dictadura militar en Argentina, y su núcleo es el amor no correspondido de una mujer hacia otra, que culmina en un final trágico. Por carriles o afluentes secundarios se aportan las historias de las compañeras más cercanas a la narradora, recreando las voces de un mundo cerrado en el que vivos y muertos interactúan como símbolo de las muertes y desapariciones siempre presentes, que se sucedían tanto adentro como afuera de las cárceles. Inspirada en Pedro Páramo, la novela replica el tono de irrealidad y dialoga con el universo lingüístico y estético de Juan Rulfo”.

“Cuando es turno de soñar, que es acaso la manera más liviana de sentir, cuando es tiempo de penar, porque también en el dolor se sublima la íntima verdad a modo de liberación, como la libertad del amor encerrado en toda soledad, aun entre rejas, sabemos que de alguna forma intempestiva y misteriosa se aproxima la hora del silencio. Pero ese silencio se vuelve atronador desde que Leonora se enamora de Nina y una tal Damiana Cisneros (en sincero homenaje a Rulfo), como narradora omnisciente de la protagonista, nos muestra las costuras mismas de la derrota, los espejos y los límites más profundos del alma y la desolación como norma de destino y nos recuerda, con un grito todavía encendido en el corazón, que la esperanza es un viento en las costillas que enloquece de ilusión. Como la vida y la muerte. Mirar y ver. Callar y soñar hasta volar ya libre de cadenas”, explica Luis Miguel Helguera San José, juez de este certamen, acerca de La hora del silencio.

Dalia Rodríguez Sánchez

Dalia Rodríguez Sánchez dice que su obra, Anecdotario de una solterona, nos presenta a una mujer madura e independiente que enfrenta su pasado y sus peores miedos después de la muerte de su madre. El volver a la casa de su infancia y remover los muebles viejos y los recuerdos, la hace reflexionar sobre las culpas y estereotipos que ella misma se ha impuesto. Se da cuenta que si no tiene pareja es porque se ha negado a abrirse al amor y que el ser “solterona” lo determina exclusivamente la actitud que se toma ante la vida.

Anecdotario de una solterona es una entretenida historia de una mujer que, por una mala relación con su madre, no se casa. Con una trama sencilla pero divertida, la historia se construye en base a los terremotos en México, saltando entre el presente y el pasado. Con una buena calidad narrativa, resulta fácil de leer y permite apreciar la cultura mexicana pasada y actual”, añade la autora uruguaya residente en Estados Unidos y juez del concurso, Lorena Castellano Brown.

Sebastián Jorgi

Nos cuenta su autor, Sebastián Jorgi, que en Una canción para Raymond Chandler un músico argentino decide probar suerte en Estados Unidos como pianista en algunas bandas de jazz. Al salir de un local bailable, ve que están tratando de llevarse a una muchacha por la fuerza. Se mete y le sale bien, los maleantes huyen y la muchacha queda agradecida. Maureen, tal es su nombre, llama a su padre Pete Duncan, para contarle la acción valiente de ese músico argentino, que desbarata lo que iba a ser un secuestro extorsivo y pedir un rescate. El magnate, Pete, lo ayuda entonces, recomendándolo para que trabaje como músico. Tras toda esta acción, un enredo, una competencia familiar, por parte de la ex esposa de Pete y sus hermanos, complica la situación entre los grupos. En medio de estas tensiones, el músico se ve envuelto en una maraña de cuestiones que emergen del pasado tumultuoso de Pete y de su exesposa. El amor por la bella Maureen, siempre acechada y amenazada, lo compromete aún más, arriesgando su vida en una aventura impensable, convirtiéndolo en una especie de héroe. Y en una de sus actuaciones, improvisa una canción, dedicada al gran escritor de novelas policiales, Raymond Chandler. Por ello el título de esta novela, Una canción para Raymond Chandler, plena de avatares y vueltas de tuerca, en las que el azorado, improvisado héroe, tendrá un rol de relieve entre maleantes y policías, devenido de negocios turbulentos y de aquel pasado. De pronto, lo acogerá alguna nostalgia por su barrio argentino, Parque Patricios, del que se ha marchado en tiempos de la dictadura, pero estará atado a este nuevo destino: el amor por Maureen y su realización como músico exitoso en los Estados Unidos.

“Un músico que podría ser un Marlowe de Parque Patricios o un detective enamorado de su piano dan cuerpo a esta electrizante novela negra a ritmo de thriller de mafias familiares en torno a un secuestro que a veces parece un asesinato o de una traición con ribetes de venganza, donde convergen con ritmo cinematográfico los amores que fueron, las amistades que dejaron de ser, la corrupción policial como paisaje de un submundo de mentiras y poder y un gimnasio de boxeo que levanta a golpes la noqueada verdad coronado por un final que, como un destino que se escribe al filo del abismo, se teje y se desteje hasta separar pasiones, desbrozar caminos y tararearle a la muerte una última canción en el Santa Marta”, desglosa desde España el escritor y juez del certamen, Luis Miguel Helguera San José.

Es la primera vez que Argentina se lleva el primer puesto, así como otros tres puestos de importancia en este concurso dedicado al descubrimiento y promoción de talento entre los escritores iberoamericanos. Ciento cincuenta obras fueron presentadas en esta ocasión. También destacaron novelas de México, España, Estados Unidos y Perú.

Los puestos

Primer Puesto – Vientre de fango – Roxana Basso Alvari (Argentina)

Segundo Puesto – La hora del silencio – Cristina Feijóo (Argentina)

Tercer Puesto – Empate: Anecdotario de una solterona – Dalia Rodríguez Sánchez (México) I Una canción para Raymond Chandler – Sebastián Jorgi (Argentina)

Cuarto Puesto – Déjame imaginar que no existe el pasado – Roberto Meléndez y García (México)

Quinto Puesto: Cielo de sangre – Ana Guerrero Arjonilla (España)

Sexto Puesto: Grifter – Rubén Alfonso Jr. (Estados Unidos)

Séptimo Puesto: Empate: Irene – Nokhi Ouzbara (España) I La cualidad del agua – Martha Valiente (Argentina)

Octavo Puesto: Luz desnuda – Harol Gastelú Palomino (Perú)

Biografías de los autores de los tres primeros puestos

Roxana Basso Alvari

Es artista plástica, narradora, poeta y blogger. Profesora Superior de Artes Visuales con estudios avanzados en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre sus publicaciones podemos mencionar “La distancia y la huella: para una antropología de la mirada” (Universidad Complutense de Madrid/ UIMP). Catálogo artístico y poético para la Diputación Provincial de Cáceres, España y una antología poética de la revista “Verbo Desnudo”, Santiago de Chile. Si bien su obra narrativa es extensa, ésta es su primera novela publicada. Actualmente se encuentra trabajando en otra ambientada en España, país donde residió durante catorce años.

Blog: www.elkosmonautadelazulejo.blogspot.com

Contacto: abriendoelsurco@gmail.com

Cristina Feijóo

Ganó el Premio Clarín de Novela en 2001 con “Memorias del río inmóvil”, publicado por Alfaguara en 2001. Fue Primera Finalista del Premio Planeta en 2006 con su novela “La casa operativa”, publicada por Planeta 2007, fue premiada por el Fondo Nacional de las Artes por su libro “El corral de los corderos” publicado en España por la Editorial Punto y Aparte, en 2008. Esta novela, con el nombre “Afuera” fue reeditada en Argentina por Editorial Leviatán, 2014; le fue otorgado el premio Santo Tomás de Aquino por su relato “Streams of love”; obtuvo el Premio del Consejo Cultural Sueco por mi libro “En celdas diferentes”. Finalista del concurso TusQuets, en 2012 con la novela “Los puntos ciegos de Emilia, publicada por esa editorial en 2013. Más datos biográficos se encuentran en su página web: www.cristinafeijoo.com.ar

Sebastián Jorgi

A los catorce años fue premiado en Canal 7, en el programa “La bohardilla de las ilusiones”, con Marcos Zucker y Juan Carlos Mareco. En los 60 leía poemas en peñas (Café Nacional, El Manantial, Café Boulevard y Tortoni). Concurrió a La Casa del Tango con Cátulo Castillo e integró los grupos Meridiano 70 y Macedonio junto a Alberto Vanasco y León Rozitchner. Publicó treinta libros y un millar de artículos en diarios y revistas especializadas. Fue conferenciante y profesor invitado en colegios y universidades de Puerto Rico. Ha obtenido distinciones en España, Italia, Chile y México. Premio Pen Club de Cuentos 1981 y la Faja de Honor de la SADE 1985. Escribió teatro en colaboración con Miguel Ángel Páez y Nora Thames. Y su cuento Quasimodo fue adaptado por el actor Jesús Berenguer y representado en Argentores en el ciclo Radioteatro. Es profesor de Castellano, Literatura y Latín y licenciado en Periodismo. Integra la antología Y el fútbol contó un cuento (Alfaguara,2007) selección de Alejandro Apo. Ha sido galardonado con el Diploma de Honor Enrique Anderson Imbert por su obra como cuentista (Instituto Literario y Cultural Hispánico 2010) que dirige la Dra. Juana Alcira Arancibia desde California. Y está cumpliendo cincuenta años de vida literaria con la publicación de su cuento Un día de vida, merced al escritor Mario Luis Descotte (tío materno de Julio Cortázar) en la revista de UPCN. Es colaborador de LU6 Atlántica para el programa de Ricardo Pérez Bastida, y los diarios La Capital de Mar del Plata y El Tiempo de Azul.

Dalia Rodríguez Sánchez 

Es una cantante lírica, actriz y escritora mexicana. Estudió teatro en el CATEC y ópera en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Como cantante y actriz se ha presentado en algunos de los teatros más importantes de México y en diversos programas de televisión. Se ha destacado como traductora de textos en italiano antiguo e inglés literario. Obtuvo mención honorífica en el concurso literario organizado por la asociación Documentación y Estudios de mujeres AC (DEMAC) por la autobiografía Vivir feliz (publicada en 2011). Actualmente es solista y directora de escena del Ensamble Amadeus.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *