Lanzan “Vientre de fango” la novela ganadora del VII Concurso Internacional de Novela Contacto Latino

en

Pukiyari Editores ha lanzado al mercado “Vientre de fango” la novela ganadora del VII Concurso Internacional de Novela Contacto Latino (Estados Unidos, 2019). Esta es la primera novela publicada para la argentina Roxana Basso Alvari, ganadora del certamen literario. La novela puede ser adquirida a nivel mundial en tapa blanda y digital en Amazon y otros libreros en Internet. Es la primera vez que Argentina se lleva el galardón.

La novela sigue las vidas de tres personajes (una prostituta, su hija, y un sacerdote) durante la nefasta dictadura de la Argentina de los setenta.

“Entre el fango, el río y el agua mana también misterioso ese otro abrupto cauce desbordado que es la conciencia íntima de nuestros propios orígenes, consagrados en su más profunda dimensión al efímero altar de los deseos y tiende a desembocar con su luz en el suave mar de recuerdos en que a veces se convierten involuntariamente nuestros destinos. Es decir, por un lado el azar como medida exacta de la realidad, como leve percepción de su ausencia que sobre nosotros se proyecta y por otro los sueños que de ella brotan como manantial que se arrastra desde el pasado hasta inundar nuestro futuro imperfecto de sus delirios, espejismos y pesadillas. Y de fondo la figura paterna como categoría absoluta en torno a la que se perfila todo el universo circunstancial en que subyace la interpretación de toda una vida y la Argentina de 1976, como contexto histórico trascendente en el que nuestra protagonista se dignifica –y nos dignifica con ella– como una revolución de latidos rotos, de ríos turbios como cloacas, de esperanzas a punta de pistola, de juicios sojuzgados sin clemencia, de lóbregas sacristías a deshoras, de exilios interiores que sólo nos conquistan en la intemperie, de fragilidades fugaces que nos evocan cada derrota, acaso de la última madrugada que vendrá cuando se acaben todas las noches. Vientre de fango es el grito ahogado de una mujer, convertido ya en un hermoso himno intemporal, que ha tocado fondo entre el silencio y la eternidad”, escribió acerca de la novela ganadora el miembro español del jurado, Luis Miguel Helguera San José.

“Recibir este galardón por parte de Contacto Latino y Pukiyari Editores es para mí un máximo honor, ya que apuesta a la difusión de nuestra historia, memoria y cultura latinoamericana, con proyección internacional. Me hace profundamente feliz y me llena de orgullo formar parte de la familia Pukiyari Editores. ¡Gracias!”, expresó la ganadora, Roxanna Basso Alvari.

Entrevista con Roxana Basso Alvari

Cuéntanos de ti.

Soy pintora y escritora desde que empecé la escuela primaria. Estudié Filología hasta tercer año, pero la dejé porque no respondía a mis expectativas, y, básicamente, me aburrí de tanta crítica literaria y lenguas muertas. Durante un tiempo estuve dudando en ingresar a Psicología o a Bellas Artes, me decidí por lo más lúdico. Con el tiempo me di cuenta de que podía usar el arte como herramienta terapéutica, no sólo para mí sino para los demás. Romper un dibujo, a veces, puede gestionar un mejor dibujo. Así soy yo. Tengo una personalidad que oscila entre los muchos matices de las emociones humanas, casi como un círculo cromático. No hay extremos, sino matices. Este es el principal motor de mi creatividad.

¿De dónde sale la idea para Vientre de fango? ¿Tiene algo de personal?

Sale de mi compromiso con la realidad de mi país, en una época oscura que aún nos atenaza. La ultraderecha en Argentina, como en casi toda Latinoamérica, está muy vigente aún, ya que somos países abastecedores de recursos. La historia es ficticia, aunque por supuesto está atravesada por impresiones personales de la dictadura y la manera en que yo la viví entre mis 11 y 18 años. También he sido víctima de abuso sexual y he visto desaparecer y emigrar a compañeros que en su momento pudieron hacerle justicia al nombre que lleva este país: la Argentina, la brillante, y que en cambio un grupo de fascistas con el apoyo de cierto sector empresarial y del pueblo, decidió convertir en un vientre de fango.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Emigrar y seguir escribiendo y pintando, dando talleres, siendo una machi para quienes saben recibir todo lo que viene del espíritu y del arte. Aún no sé cómo lo haré, pero soy una ingenua que cree en los milagros. Tengo una segunda novela cuya primera parte está terminada, es a dos voces «con sorpresa». Tendrá unas 600 páginas. Es una novela que se desarrolla en varios lugares del mundo, algo loca, frenética y llena de libertad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *