Wilson Rogelio Enciso y «El frío del olvido»

en

 

El autor colombiano Wilson Rogelio Enciso y Pukiyari Editores anunciaron el lanzamiento a nivel mundial de El frío del olvido en tapa blanda y digital en todas las tiendas Amazon, así como en una variedad de librerías como Barnes & Noble y otras plataformas.

En una novela de 554 páginas, Enciso nos permite observar múltiples aspectos de la sociedad latinoamericana a través de varios siglos (1863- 2007).  Nos resume su autor El frío del olvido  de esta manera: «Olegario Arturo Mencino decidió hurgar en su pasado. Necesitaba averiguar la razón de su precaria vida. Gilda, su progenitora, le compartió parte de la historia familiar, afín con la de su maltrecha patria, inmersa en intestinas idolatrías, odios, envidias, feroces guerras y una fatal imprecación impuesta por un sacerdote español a comienzos del siglo XX en Oroguaní, villorrio donde comienza la trama. Maldición que alcanza a más de las tres terceras partes de los connacionales de aquel país, solo cuatro generaciones después.El frío del olvido es un intento novelado para explicar, a través de fantásticos y controversiales personajes, porqué la imprecada sociedad Mencino está condenada a repetir su compleja historia. Marcado destino, pese a tener incalculables recursos a lo largo y ancho de su geografía tropical. Patrimonio nacional poco a poco extraído por voraces apetitos ante la indiferencia y el desapego patrio de sus alelados habitantes».

Escribe el periodista, escritor y poeta colombiano Jorge Mario Camacho Sarmiento en el prólogo de El frío del olvido, «La novela se cierne en sus propias fantasías de amor y desamor transportadas por la afinidad intelectual que va llevando la historia, desenredando la madeja de letras, para construir esas palabras que invitan al lector a vivir el éxtasis de ir formando huellas en cada uno de sus personajes, bellamente descritos por la sensibilidad anímica siempre relativa y abierta a todas las controversias, y que surge espontáneamente en forma cálida de sentimiento y exquisitez absoluta. Estas historias de pueblo nos enmarcan al fiel reflejo de un país: El cura párroco, el gamonal del pueblo, el todopoderoso apellido Mencino, la bella muchacha de los amores, la política imperante de la época descifrada por las ansias del poder y las manipulaciones. Todo conlleva desde la burla proferida por el gamonal al sacerdote que infringe una severa maldición llamada la “Triada Maldita del Poderoso Tres”, que se extenderá por generaciones a la familia del gamonal… hasta que ya la paz vuelva a su cauce».

Wilson Rogelio Enciso (1958), de Chaguaní, Colombia, trabajó por más de treinta años con entidades colombianas, así como en docencia en varias universidades bogotanas. Es autor de las novelas “La iluminada muerte de Marco Aurelio Mancipe” (2016), finalista en el IV Premio Internacional de Novela Contacto Latino, “Con derrotero incierto” (2017) y “Enfermos del alma” (2018). También publicó la compilación de narraciones románticas “Amé en silencio, y en silencio muero” (2017). “El frío del olvido” es su cuarta novela, de una saga de doce, todas entrelazadas con la historia socio-política de un inverosímil país subcontinental camino a la hecatombe.

 

 

 

Un comentario Añadir valoración

  1. Sonia Criollo Alejo dice:

    Excelente escritor…….. se basa en la realidad…….con la fantasía que nos hace volar la imaginación………. teniendo en cuenta la con notación política de nuestro País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *