Primera Persona entrevista a Luis Fernández-Zavala

en

 

Siguiendo el sendero de su lema preferido: “La ficción literaria es una buena mentira bien contada en el papel”, mediante su nuevo libro, El hotel que la habitaba – Cuentos transhumantes (Pukiyari Editores, 2019), Luis Fernández-Zavala nos adentra mediante sus relatos a sus lugares favoritos en este mundo: el apurado puerto del Callao, Perú; el enigmático y distante Nuevo México, en donde cimentó su vocación de escritor; y las serenas costas del norte de Francia. Con su acostumbrada prosa ágil y amena el autor nos presenta seis cuentos trashumantes. Nos lleva a un recorrido intenso por los interiores misteriosos del Gran Hotel Bolívar en una Lima que se desmorona. A las playas malandrinas del Callao y del norte de Francia, donde un escritor cuarentón sigue esperando el amor frente al mar como lo aprendió durante su niñez. Volvemos a visitar San Juan en New Mexico (pueblito ficticio presentado en su primer libro de cuentos) para conocer los avatares de dos abuelas criando a su único nieto durante la Segunda Guerra Mundial, y los ritos sangrientos de los Penitentes vistos a través de los ojos de un niño de nueve años. En compañía de Trotsky viajaremos de New York a Taos (el Atlantis rojo) donde éste intentará descubrir la «nueva realidad» anticapitalista bajo la batuta de artistas contestarios de 1917. Con los personajes de estas historias viajamos en el tiempo a lugares que nos permiten conocer algo distintivo, enternecedor y febril de la experiencia humana. Como diría la escritora española Belén Gospegui: «Aprendiendo de ellos, aprendemos de nosotros mismos».

El hotel que la habitaba – Cuentos transhumantes  está a la venta en todos los Amazon en papel y digital y una variedad de librerías online, tales como Barnes & Noble, Books and Books, y Books a Million.

Luis Fernández-Zavala, Ph.D. nació en el Callao, Perú, reside en Santa Fe, New Mexico.  Ha publicado el cuento infantil How Michelle and Archie Bob Saved the World (trabajo colaborativo con niños – Wood Gormley School, 2006), El guerrero de la espuma y otras tantas despedidas (Pukiyari Editores, 2014) y ha participado en Lo que tenemos en común – Antología de narradores peruanos en Estados Unidos (Pukiyari Editores, 2019). Miembro del New Mexico Book Association. Colabora con los blogs de literatura y cultura Cervantes@milehighcity y Bitácora del Arcipreste. Bestseller en PeruEbooks en octubre 2014. Participante del LITQUEST 2015 en Santa Fe. Se le puede contactar en: luferza@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *