Primera Persona entrevista a Margarita Dager-Uscocovich

en

 

Margarita R. Dager-Uscocovich, nació en Guayaquil – Ecuador en 1967. Autora de la novela corta «No es tiempo de morir» (Snow Fountain Press, 2018), la cual ha recibido dos primeros premios como mejor novela en el género ficción en la premiación de NTBF 2019, FIS2019 y una mención honorifica como mejor novela de aventura/drama en los ILBA 2019 . En esta novela un niño describe su experiencia y la de su familia sobre la guerra a su enfermera, Samira, quien más adelante sufre en carne propia la pérdida de los suyos y el cautiverio a manos del Wali del Estado Islámico. En este viacrucis ella conoce el amor, la crueldad y el significado de la verdadera amistad. No es tiempo de morir es una historia conmovedora y llena de matices, donde  la ficción y la verdad se mezclan entrelazando sentimientos de solidaridad, fe y empatía. La autora nos sumerge en la realidad de la guerra para darle voz a los sirios que han muerto, a los que viven como refugiados y aquellos que existen fuera de su tierra albergando la esperanza.

Sus poemas, relatos cortos y micro relatos forman parte de antologías publicadas en España, México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos de América, siendo sus favoritas Micro relatos de Suspenso y Terror editado en España en donde la obra, Muerte en el Castillo del Morón le da la pauta para incursionar en las dos últimas antologías del 2018, una editada en México por una editorial independiente, donde el terror latinoamericano cobra vida a través de 12 voces femeninas que transgreden la vida cotidiana en Mortuoria, con la obra  Bajo el Árbol de Acacia y la otra, Historias que Cuentan editada en Miami cuyo relato  La Tía Carmela y los Helados de Paila, deja ver su versatilidad como escritora. En la última, la nostalgia hacia su cultura y el valor de sus tradiciones se dibujan en el relato.  Sus poemas y su relato Phillipa la bicicleta Inglesa son parte de la revista literaria online labelmelatin.com. También, fragmentos de su relato El Amor No Tiene Escape, fue publicado por la revista Kundra en Berlín-Alemania en el número 22 dedicado al español en Europa.

Margarita ha sido parte de reconocidos eventos literarios y culturales como Arte Latino Now de la Universidad Queens y El Festival del Quijote, en Charlotte, Carolina del Norte. Ha colaborado en el pasado con Mundo Latino Newspaper de la ciudad de Charlotte, con editoriales de opinión sobre temas importantes como el conflicto en Ucrania, la situación política en Venezuela y otros. Asimismo la revista Caina Fanzine publicó su micro relato Amá Teresa en su segunda edición en San Luis Potosí –México bajo su seudónimo Mitra Amore en Octubre 22/2018.De Amor, Locura y Muerte, espacio literario con ciclo de lecturas y poesía Argentino, ha publicado sus dos cuentos cortos recientemente, Sortilegio en el Rincón de los Suspiros y Sentimientos de Verano en forma digital y en plaquette. Continuamente Margarita  participa en llamados literarios , los cuales ella describe como una ayuda invaluable al escritor nouveau  a no perder la costumbre de darle rienda suelta a la imaginación y sobre todo, a probar que el talento se nutre de la disciplina y saliendo de las zonas de confort.  Actualmente la escritora, colabora con La Nota Latina, revista online con sus crónicas de viajes en la sección Destinos y con la Revista Latina NC con su columna de sugerencias de lectura y poesía “La Cenicienta del 305”. De igual manera escribe en la columna de opinión del periódico La Nación de Ecuador.

La revista digital de literatura Poetas y Escritores de Miami, bajo la dirección de la escritora colombiana Pilar Vélez Zamparelli, destacó su novela como una lectura recomendada. Así también lo hizo el portal de la revista online Tiempo Nuevo en su número 338, dirigida por el escritor peruano Addehmar Sierralta y el canal digital de literatura Lee Local Seattle. Con pie derecho en octubre del 2018, Margarita Dager-Uscocovich lanzó su libro en Miami en la Feria del Libro Hispano, cobijada bajo el apoyo de The Hispanic Heritage Organization of Literature con éxito rotundo. Este 2019 presentó su libro en Ecuador y fue invitada a la Feria del Cuento Puertorriqueño como escritora internacional, para comentar sobre la guerra como narrativa universal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *