Primera Persona entrevista a Roberto Mansilla

en

 

Un pedido especial llevó al escritor peruano Roberto Mansilla a crear la historia de «Andrés y Cayetano». Poco tiempo después, el libro se llevó el premio a Mejor Novela Juvenil del International Latino Book Awards 2019, el cual fue entregado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Nacido en Lima, Perú, en 1969, Roberto Mansilla vivió desde los 18 años en los Estados Unidos. Trabajó con personas con discapacidades mentales y dictó clases privadas de español.

Tiene en su haber una mención de honor en el Concurso de Narrativa Poetas y Narradores del ICP de Miami con su cuento “Viaje Astral” (género fantástico) el cual fue publicado en el 2009 en el libro anual del mismo instituto. En el 2010 publicó su primera novela “Voluntario”, bajo el sello La Casa de Cartón, que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima, 2010, y en Providence, Rhode Island. En el 2011 obtuvo el tercer lugar en el Concurso del Instituto de Cultura Peruana de Miami con su cuento “La Luz” (género fantástico) que fue publicado en su libro anual. En el 2012 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Felizh (Huancayo) con su cuento “La Casona” (género fantástico). El 2013 publicó el libro de cuentos “Del Pacífico al Atlántico. Cuentos desde la otra Orilla”, con el escritor peruano residente en Virginia, Alfredo Del Arroyo Soriano. El libro fue presentado en la FIL-Lima 2013 y en el Consulado General del Perú en Washington D.C.  El 2015 quedó finalista en el Concurso Internacional de Relatos Pecaminosos Contacto Latino, con su cuento “La Lengua de Barrabás”, el cual fue publicado en el libro El placer de las curvas y otros relatos pecaminosos (Pukiyari Editores).

Acerca de Andrés y Cayetano

La novela es la historia de Andrés, un gato negro que se pierde en la ciudad de Nueva York en la noche de Halloween.

Sandy Anderson va en su auto, desde su casa en Miami hasta Nueva York, para reencontrarse con amistades de la adolescencia en una fiesta de disfraces. Poco antes de llegar a su destino, Sandy y su gato Andrés sufren un accidente automovilístico. Sandy es trasladada inconsciente a un hospital y el gato, que había salido disparado en el choque, queda perdido en medio de un mar de autos, hasta que un hombre lo recoge para que no sea atropellado y, como no puede llevárselo a casa, lo deja en el Central Park.

En este enorme parque es donde Andrés conoce a Cayetano, un gato callejero que vive en North Woods (bosque natural dentro del Central Park). Cayetano ayuda al gato perdido a sobrevivir en ese mundo ajeno, junto a otros animales del lugar. Luego de un mes, y de casi morir intoxicado por algo que comió, Andrés les pide a sus amigos que lo ayuden a volver a casa. Entonces Cayetano, el gato vagabundo, decide ayudarlo. Y es a partir de este momento que empieza la travesía de los amigos, llena de aventuras y emociones, recorriendo el subterráneo de Nueva York, atravesando pueblos y carreteras con rumbo al sur.

La trama de la novela se desenvuelve alternando las peripecias de los gatos y también las de Sandy y Anthony, joven médico que ella conoce en la sala de emergencias del hospital cuando llega luego del accidente. Anthony Cencini queda hechizado por la belleza de la paciente y promete ayudarla a encontrar a su gato perdido; y con el pasar del tiempo nace entre ellos un amor muy tierno y especial.

El final de la novela no llega con el reencuentro entre ama y gato, en la noche de Navidad, sino que continúa hasta un desenlace original, impactante e inesperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *