Primera Persona entrevista a Luis Fernández-Zavala

en

 

En este episodio de Primera Persona con Ani Palacios estamos conversando con el narrador peruano Luis Fernández-Zavala, quien se conecta desde su residencia en Santa Fe, Nuevo Mexico. Luis es el autor de las colecciones de relatos: «El guerrero de la espuma y otras tantas despedidas» (Pukiyari Editores, 2014), «El hotel que la habitaba-Cuentos transhumantes» (Pukiyari Editores, 2019) y «Cuentos nuevomexicanos»(Pukiyari Editores, 2021).

Hacemos especial énfasis en «Cuentos nuevomexicanos», acerca del cual la doctora Celia López-Chávez, Ph.D, profesora emérita de The University of New Mexico, explica en el prólogo:  «El libro está organizado cronológicamente (1990,1966, 1944, 1920 y 1917) como un devenir de las cosas que en su tiempo pasaron o podían haber pasado según la mente ficcionalizadora del autor. La referencia a diferentes épocas lleva al lector a un aprendizaje lleno de sorpresas, a otra manera de entender un contexto histórico a través de la ficción y, en definitiva, a reflexionar sobre ese gran tema universal que es la memoria histórica. En un abanico pintoresco de situaciones locales y eventos internacionales, personajes muy diversos entre sí hacen de New Mexico, ya sea por elección o por obra del destino, su lugar en el mundo o, al menos, lo hacen un lugar de paso pero que los marcará para siempre. No faltan el suspenso, sensualidad, el humor y el drama en estos textos, presentados en una prosa elegante y, quizás para algunos, un tanto irreverente».

Luis Fernández-Zavala, Ph.D. Nació en El Callao (Perú), reside en Santa Fe, New Mexico (USA). Ha publicado el cuento «How Michelle and Archie Bob Saved the world» (2006), trabajo colaborativo con estudiantes de primaria; «El guerrero de la espuma y otras tantas despedidas» (Pukiyari Editores, 2014); «El hotel que la habitaba – Cuentos transhumantes» (Pukiyari Editores, 2019), Premio International Latino Book Award, 2019, Nota Latina (Miami), North Texas Book Fair (Texas); «Cuentos nuevomexicanos»(Pukiyari Editores, 2021). Colaboró en Lo que tenemos en común. Narradores peruanos en Estados Unidos (Pukiyari 2019), premio International Latino Book Award 2019. Blogs: Cervantes@milehighcity, Bitácora del Arcipreste. Miembro de New Mexico Book Association. Colabora con la página de Facebook Literatura Fusión, escritores latinos en USA. Su motto es: “La ficción literaria es una mentira bien contada en el papel”. Para contactar: luferza@gmail.com.

Un comentario Añadir valoración

  1. Ricardo Vacca-Rodriguez dice:

    Hola. Me agrado la entrevista. Preguntas oportunas y respuestas entretenidas que perfila en a un escritor con mucha creatividad y recursos literarios para convertir un libro en algo interesante. Gracias por este tiempo que me pareció entretenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *