Primera Persona entrevista a Rosa Tezanos-Pinto

en

 

Hoy estamos conversando con la profesora peruana Rosa Tezanos-Pinto, quien se conecta desde su residencia en Indianápolis, Indiana. Rosa fue directora-Fundadora del Programa de Estudios Latinos de Indiana University-Purdue University Indianapolis así como Directora del Programa de Español y Directora de Estudios graduados de la misma institución. Actualmente se desempeña como Profesora de Literatura y Cultura Hispanoamericana en dicha universidad y es también directora del Departamento de Lenguas y Culturas. Es Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) para la cual realiza varias tareas. Preside la Delegación de Indiana de la ANLE y es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Y ahora está dirigiendo el Centro de Estudios de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, CEANLE.

En esta edición, Rosa Tezanos-Pinto hace especial mención al Conversatorio presentado por el CEANLE titulado: «Promotores Culturales de la Literatura Hispana en los Estados Unidos», el cual se llevará a cabo el día sábado 9 de octubre desde las 11 am hasta las 5:30 pm por vía virtual y con acceso gratuito al público en general. Este conversatorio destaca cuatro paneles: Periodismo Cultural, Editoriales, Feria y Festivales, Actividades Creativas. Cada una de las conversaciones girará en torno a las acciones, presentes y futuras, que cada individuo y organización realiza para elevar, difundir y promocionar la literatura escrita en español por autores latinos que residen en los Estados Unidos (Literatura Fusión). Para más detalles y RSVP, visitar la página del Conversatorio de CEANLE. Para ingresar al conversatorio directamente, presionar aquí para el enlace Zoom.

Rosa Tezanos-Pinto es graduada por la Universidad de Miami (Coral Gables, Florida) con un doctorado en Lenguas Romances y Español, una maestría en Español y una doble Licenciatura en Sociología y Estudios Latinoamericanos. Sus prácticas de posgrado las realizó a través del Adam Smith Institute en University of Oxford, London School of Economics y University of London. Tiene numerosos artículos en revistas literarias, libros y periódicos de Estados Unidos, Europa, Australia e Hispanoamérica, lugares en donde además es invitada a dar conferencias y charlas especializadas.

Ha editado el Boletín de la Academia Norteamericana (BANLE), volumen 2020 y volumen 2019, La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad (2018), El exilio y la palabra. La trashumancia de un escritor argentino-estadounidense (2012) y es autora de Redimiendo la infancia en la escritura poética. Análisis crítico de los textos de Ester de Izaguirre y Loreina Santos Silva (2005). Es además de coeditora de La mujer en la literatura del mundo hispánico, Volúmenes VIII, IX (2009, 2016); En el jardín de los vientos. Obra Poética de Luis Alberto Ambroggio 1974-2014 (2014); Derechos Humanos y Literatura, Edición especial. Confluencia, Revista de Cultura y literatura hispana 29.1 (2013); La poesía de Alejandro Guillermo Roemmers: Celebración de la existencia (2009); María Rosa Lojo. La reunión de las lejanías (2007) y Antología Compartida de Poetas Hispanos de Miami (2000). Ha dirigido asimismo once volúmenes de la revista literaria Alba de América del Instituto Literario y Cultural Hispánico, institución en la que es directora asociada.

Entre los premios que ha recibido están el Distinguished Faculty Award de la Facultad de Humanidades de Indiana University-Purdue University Indianapolis (2018); el Prestigious External Award Recognition (2018); el NAACP Award (2017), premio de la más antigua institución de derechos civiles en Estados Unidos por su labor pro inclusión de Estudios Étnicos en Indiana que resultara en la Ley 337; premio a la mejor profesora del Estado de Indiana en 2016 por la Indiana Foreign Language Teachers Association y Profesora del año a todos los niveles por la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (2014, 2013). Ha recibido además el Joseph T. Taylor Excellence in Diversity Award (2014), el Harold Eugene Davis Prize de la organización Middle Atlantic Council of Latin American Studies por mejor artículo publicado (2012), la Orden de los Descubridores de Sigma Delta Pi (2012) y el Trustees Teaching Award en tres ocasiones (2015, 2012, 2010) de Indiana University-Purdue University Indianapolis, entidad que la ha incluido en los archivos de “Mujeres creando excelencia en IUPUI/ “Women Creating Excellence at IUPUI” y la ha sido reconocida como “Catedrática sobresaliente”/ “Outstanding Woman Faculty Leader” en 2011. En 2010 recibió la medalla de oro de la Casa de Poetas del Perú. Su nombre figura en Who’s Who of American Women, Who’s Who in the World y Who’s Who in America.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *