Primera Persona Entrevista a Rosario Allpas

en

 

Rosario Allpas (Huancayo – Perú). Tras dedicar gran parte de su vida trabajando en diferentes hospitales de Lima e Iquitos, por ser Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, inicia su carrera de escritora a finales del 2015 en un taller español llamado Literautas, donde publicó sus primeros relatos. Luego prosiguió su preparación en el Taller Internacional de Escritura Narrativa, donde vio la luz su primer libro de cuentos: «Detrás de una lámpara – Relatos de enfermeras» en 2019. Dicho libro fue galardonado en el International Latino Book Awards (ILBA) y en el North Texas Book Festival (NTBF), Estados Unidos 2020, con Honorable Mention en ambos prestigiosos concursos. Además, ha conseguido premios en diversos certámenes de relatos en México, Panamá y Estados Unidos.

Los quince cuentos que componen Detrás de una lámpara: Relatos de enfermeras nos sumergen en los deseos y frustraciones de hombres y mujeres, en su mayoría ligados al mundo de la salud. Allpas, con un notable dominio de los elementos narrativos, logra insertarnos en las diversas tramas y nos hace vivir en carne propia la sensación de estar cara a cara con un criminal, reír con anécdotas de hospital y llorar con tragedias humanas que sus personajes tienen que sobrellevar a diario, sin derrumbarse. La autora nos conduce de Lima a la selva amazónica, y desde Perú a Estados Unidos. Este libro ha sido galardonado en el International Latino Book Awards 2020 (ILBA) y en el NTBF (Estados Unidos).

Harvey es la historia de tres mujeres latinas de nacionalidades distintas que asisten a un Club de lectura en español, en la ciudad de Houston, y, luego, se reúnen en diversos restaurantes para contarse sus amores, separaciones y la dura tarea de adaptarse en los Estados Unidos. Los eventos, signados por la búsqueda del amor y la felicidad, tienen como fondo el aterrador paso del huracán Harvey, el que las sumergirá en un torbellino que marcará sus vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *